Un reo muere en prisión escenario de la mayor masacre carcelaria de Ecuador

Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas pero están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30%.
AFP

Un reo murió a causa de un disparo en la misma penitenciaría de Guayaquil donde se registró la mayor masacre carcelaria del país y una de las peores de Latinoamérica con 119 fallecidos, informó este martes el organismo que administra las prisiones (SNAI).

El recluso resultó herido de gravedad por un impacto de bala y fue trasladado a un hospital, en el que falleció, señaló la entidad por Twitter.

El SNAI agregó que el hecho ocurrió el lunes, cuando se registraron "varios disparos" en la penitenciaría número 1 del puerto de Guayaquil.

En esa prisión, un enfrentamiento armado entre miembros de bandas rivales con vínculos con el narcotráfico dejó 119 muertos en septiembre, constituyéndose en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.

Desde entonces la violencia no ha parado en el mismo reclusorio: otros 15 internos han sido asesinados, para un total de 134, incluido el fallecido el lunes.

Las revueltas carcelarias en todo Ecuador dejan más de 250 reos muertos en lo que va del año. En febrero, fallecieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro centros penitenciarios.

La masacre de septiembre llevó al gobierno a declarar un estado de excepción para el sistema penitenciario, por lo que militares apoyan a policías en el mantenimiento del control en las 65 cárceles del país.

Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas pero están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30%.