Un presunto delincuente fue abatido en Cuenca tras ataque contra policías
En Cuenca, un delincuente fue abatido por agentes policiales luego de que aparentemente intentara atacarlos con un arma blanca.
Según informes proporcionados por la Policía Nacional este lunes 6 de mayo, el suceso tuvo lugar mientras el personal policial llevaba a cabo operaciones de inteligencia para combatir delitos de microtráfico en el sector El Arenal de Cuenca.
Los agentes fueron sorprendidos por un grupo de delincuentes, uno de los cuales intentó agredir a un policía con un arma blanca; ante esta amenaza, el oficial aplicó "el uso legítimo de la fuerza", resultando en el fallecimiento del agresor. Se ha revelado que el occiso contaba con antecedentes penales por porte y tenencia de armas de fuego.
El delito de tenencia y porte de armas está contemplado en el artículo 360, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Lea también: Asesinan a un familiar de alias "Fito", en medio de una balacera registrada en las calles de Manta
Este suceso se enmarca en un contexto de estado de excepción vigente en cinco provincias de Ecuador, donde la violencia perpetrada por bandas criminales ha generado una preocupante situación. Por lo que, con este medida el Gobierno busca contener el aumento de los crímenes atribuidos a grupos de delincuencia organizada, especialmente dedicados al narcotráfico.
Ecuador se ha visto afectado en los últimos años por una alarmante ola de violencia, lo que lo sitúa entre los países de Latinoamérica con más homicidios per cápita, con un promedio de aproximadamente 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.