Un plantón exige continuar la búsqueda de Juliana Campoverde, joven desaparecida hace 12 años

La madre de Juliana Campoverde, desaparecida hace 12 años, encabezó un plantón frente al Ministerio del Interior para exigir que continúen las investigaciones para encontrar a su hija.
EFE y Redacción Vistazo
Fotografía del plantón que exige la búsqueda de la joven, presuntamente fallecida.

La madre de Juliana Campoverde, desaparecida hace 12 años, junto a organizaciones que buscan a personas desaparecidas, realizaron este viernes un plantón frente al Ministerio del Interior de Quito para exigir que continúen las investigaciones para encontrar a su hija.

Pese a que en 2019 se sentenció al pastor evangélico Jonathan Carrillo a 25 años de prisión por el secuestro extorsivo que habría provocado la muerte de la joven de 19 años, Juliana, quien desapareció el 7 de julio de 2012 en el sur de Quito, aún no ha sido hallada.

La madre de Juliana Campoverde, Elizabeth Rodríguez, relató que durante estos doce años han enfrentado "un calvario de sufrimiento, incertidumbre y desesperación". "Hemos tocado puertas, hemos exigido justicia en todos los rincones posibles”, apuntó.

Lea también | “Nunca te dejé ni te dejaré sola”: La carta que la madre de Juliana Campoverde al cumplirse 10 años de su desaparición

Rodríguez aseguró que, a pesar de su esfuerzo, la verdad sobre lo que le sucedió a su hija sigue siendo un misterio. “No descansaremos hasta que el Ministerio del Interior, Fiscalía y la Policía den con el paradero de mi hija Juliana y que respondan por cada uno de nuestros desaparecidos”, apostilló.

Fotografía del plantón que exige la búsqueda de la joven, presuntamente fallecida.

En el plantón, acompañada de representantes de organizaciones como la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y el colectivo Luna Roja, exigió a las autoridades competentes que redoblen sus esfuerzos, así como que reabran y revisen exhaustivamente las pistas y pruebas.

La presidenta de Asfadec, Lidia Rueda, reclamó verdad, investigación y justicia: “que nos digan dónde están nuestros seres queridos desaparecidos. No podemos esperar doce años más”, advirtió.

Rueda dijo que los desaparecidos no son solo números, "son vidas" y denunció que el Ministerio del Interior no les dé una respuesta y que los medios que utilizan para encontrar a los desaparecidos no son efectivos.

En la sentencia de 2019, el Tribunal de Garantías de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) ordenó que se continúe con la búsqueda de los restos de Juliana, dado que el culpable se acogió al derecho al silencio y con ello negó la posibilidad a la familia de Juliana de encontrarla.

La Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior mantuvieron una reunión con familiares de Juliana Campoverde y representantes de INREDH, asesora legal y psicosocial.

En la computadora del trabajo del sentenciado se hallaron búsquedas de información relacionadas con muertes violentas, desaparecidos y cómo borrar mensajes de texto de la computadora. A lo que se sumó que la cuenta de Facebook de Juliana fue abierta desde ese ordenador para dejar un mensaje de despedida a sus familiares.

Durante las operaciones de búsqueda el pastor condujo a los investigadores a una quebrada en Bellavista donde presuntamente se encontraban los restos de la joven. Carrillo explicó que Juliana murió en sus manos por una caída accidental y que arrojó su cuerpo en el sitio. La Fiscalía realizó varias excavaciones, pero, hasta el momento, el cuerpo sigue desaparecido.

En la concentración de este viernes los participantes llevaron pancartas con frases como 'Exigimos que el Ministerio del Interior continúe con la búsqueda de Juliana hasta encontrarla' y 'Exigimos que el Estado ecuatoriano garantice la no repetición de los hechos y actúe de manera eficiente en casos similares', junto a fotos de varios desaparecidos en el país.

Johana Núñez, representante de Luna Roja, declaró que no se ha seguido con la búsqueda de Juliana y no se ha cumplido ninguna medida de reparación.

Núñez también hizo alusión a los casos que siguen ocurriendo en las instituciones religiosas, no sólo de desaparición, sino de agresión sexual, así como el ocurrido recientemente en la provincia amazónica de Napo, en el que una militar fue presuntamente violentada sexualmente y luego asesinada por compañeros suyos dentro del cuartel donde trabajaba.

Lea también | Caso de la soldado Aidita Ati: esto reveló la autopsia sobre la causa de su muerte

“Hoy estamos denunciando y diciendo que no han hecho absolutamente nada por los familiares de las personas desaparecidas y que no se trata solo de este Gobierno, sino de todos los Gobiernos”, expresó Núñez.