Un guardia y un policía habrían participado en robo de 15 vehículos de la concesionaria Ambacar
Un guardia, un policía en servicio activo y otro ciudadano fueron procesados por su presunta participación en el delito de robo agravado de quince vehículos de la marca Soueast, pertenecientes a la concesionaria Ambacar, dentro de una bodega en Guayaquil.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, un Juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Diego Steven C. R. (guardia de seguridad), John Diego C. R. (policía en servicio activo) y George Leonardo R. E.
Entre los principales elementos presentados para sustentar la formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva se encuentran: el parte policial de aprehensión, la denuncia presentada por la empresa perjudicada, las versiones de los agentes investigadores y de quienes intervinieron en el operativo, el acta de levantamiento de las evidencias encontradas (armas de fuego, municiones, alimentadoras), entre otros.
El hecho ocurrió la madrugada del domingo 21 de mayo, el Sistema de Seguridad ECU-911 alertó del robo de 15 vehículos nuevos que se encontraban al interior de una bodega, ubicada en la parroquia de Pascuales, al norte de Guayaquil, pertenecientes a una compañía concesionaria.
Luego de las primeras investigaciones, se detectaron incongruencias en las versiones de uno de los guardias y se analizaron las cámaras de seguridad en varias calles y avenidas aledañas, donde se pudo visualizar el trayecto emprendido por los conductores de los vehículos sustraídos. Además, se rastreó las llamadas del celular del guardia de seguridad.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo ocurrió el robo de 15 autos de una bodega en Guayaquil? Las llaves estaban en los vehículos
Con esa información, actuando aún bajo el período de flagrancia, se detuvo al agente de seguridad privada y se realizaron varios allanamientos en donde se aprehendió a un policía en servicio activo (familiar del guardia) y una persona más.
En los allanamientos también se incautaron armas de fuego, municiones, alimentadoras, radio de comunicaciones, un chaleco antibalas de la Policía Nacional. Además, se recuperaron dos de los vehículos sustraídos, en la localidad de Petrillo, a 30 kilómetros al norte de Guayaquil.
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 189, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de tres a cinco años.