Triple crimen en Guápulo: una de las víctimas simuló su muerte y dio su testimonio sobre lo ocurrido
Por un triple crimen cometido en Guápulo, provincia de Pichincha, dos personas quedaron en prisión preventiva.
En concurso real de infracciones, Fiscalía procesó por asesinato y por asesinato en grado de tentativa, a José Gregorio A. G. y a Yoselin Viviana P. Y., presuntos integrantes de “Los Lobos”, grupo de delincuencia organizada catalogada como terrorista.
La fiscal de turno en flagrancia presentó cargos penales en su contra, al ser señalados por la víctima-testigo en este caso, como dos de los cinco ejecutores del crimen perpetrado la madrugada del 6 de agosto de 2023, en Quito.
Dos adolescentes –de 16 y 17 años–, arrodillados en la cuneta de la vía, recibieron cinco disparos y quedaron sin vida. Una tercera persona, que simuló su muerte, quedó tendida junto a ellos. Cuando los gatilleros se fueron se levantó y subió por las calles de Guápulo: pidió ayuda golpeando puertas y ventanas, de casa en casa, sin obtener respuesta.
Solo un guardia de seguridad le dijo que había una Unidad de Policía Comunitaria, a unos metros más arriba. Cuando llegó, los policías escucharon su historia.
"¡Se van a morir!"
Las víctimas habían estado de fiesta por el centro norte de la ciudad y, para terminar la jornada, fueron hasta el ese lugar. Minutos después de entrar en el club nocturno, cuatro personas abordaron a los dos adolescentes y los obligaron a subir en un auto. Al sobreviviente lo interceptó una quinta persona, llevándolo al mismo vehículo.
“¡Se van a morir, no les vamos a perdonar. El que perdona, muere!”, decían los captores de acento extranjero. “Por ti nos lanzaron el atentado ese día”, le increpaban al adolescente de 17 años. Y los llevaron hasta el lugar donde les dispararon.
Al terminar el relato, junto con el herido, los agentes bajaron al lugar donde yacían los cuerpos y se comunicaron con las unidades de apoyo para aprehender a los perpetradores. También a una ambulancia para trasladar a la víctima y testigo del crimen, hacia una casa de salud.
En procedimiento flagrante, acudieron hasta un “amanecedero” o casa de citas, ubicado en el sector de El Inca, al norte de Quito. Cuando los agentes de la Policía Judicial Criminalística, Dinased, y de los grupos tácticos entraron al local, a través de una video llamada, la víctima reconoció a dos de los cuatro posibles ejecutores del delito.
Los indicios levantados, como dos armas incautadas a los aprehendidos, los informes de inspección ocular técnica y reconocimiento del lugar de los hechos (de las dos locaciones) y otros, fueron presentados por Fiscalía en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.
La instrucción fiscal de este caso permanecerá abierta por treinta días.