Tribunal declara inocentes a un grupo de policías acusados de presunta tortura en la cárcel de Turi
El Tribunal de Garantías Penales de Azuay declaró inocentes a 17 policías acusados por presunta tortura como grave violación a los derechos humanos, perpetrada contra personas privadas de la libertad en la cárcel de Turi, en Cuenca. Los uniformados afirman que fueron “injustamente” procesados por controlar un amotinamiento.
La mañana de este martes, 20 de junio del 2023, se reinstaló la audiencia de juicio por un caso de supuesta tortura ocurrido hace siete años en el centro penitenario por parte de una decenas de policías.
Los jueces los declararon libres de culpa, pero la Fiscalía informó que una vez que la sentencia sea notificada por escrito, apelará la resolución.
El caso se remonta al 31 de mayo de 2016, cuando se procedió a una requisa, para buscar objetos prohibidos en el pabellón de mediana seguridad del centro de rehabilitación de Turi.
En el operativo participaron 42 policías de los grupos especiales. Según la Fiscalía, las personas privadas de la libertad fueron sacadas de sus celdas por los uniformados, quienes presuntamente los insultaron, agredieron físicamente, echaron gas lacrimógeno y les aplicaron corriente.
“Cuando las víctimas estaban acostadas boca abajo, los policías habrían caminado sobre sus cuerpos. Además, al parecer fueron obligados a desnudarse y ponerse en cuclillas para realizar ejercicios, en presencia de sus compañeros de celda y de los agentes policiales”, dice un informe de Fiscalía.
Por su parte, uno de los procesados, afirmó que las acciones del grupo policial fueron encaminadas a controlar un amotinamiento y evitar muertes en el centro carcelario.
“Fuimos injustamente acusados del delito de tortura y hemos venido peleando este proceso ya siete años, solos”, dijo el policía René Cañar al salir de la audiencia de este martes.
Agregó que el Tribunal dictaminó que se investigue a los fiscales que “hicieron y armaron esta falsa acusación”.
Lea también: Iglesia es escenario de una balacera en Babahoyo: el pastor fue asesinado en plena oración