Tres reos fueron asesinados en la cárcel de Esmeraldas, tras registrarse nueva revuelta
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó este martes que tres reos de una cárcel en Esmeraldas murieron tras registrase un motín.
El SNAI, en un mensaje en Twitter, indicó que efectivos de la Policía "controlaron incidentes en el Centro de Privación de Libertad Esmeraldas Número 2" y que, "como resultado de los hechos se registran tres internos fallecidos".
Además, sin dar más detalles, informó que con la Fiscalía "se coordinan acciones para establecer autores materiales e intelectuales de este caso".
Sin embargo, Ecuavisa informó que el anuncio de cambio de director de ese reclusorio y el traslado de ciertos reos a otros recintos penitenciarios habría motivado la revuelta.
Este suceso se suma a otros ocurridos en los últimos meses y que causaron las muertes violentas de más de 300 reos, la mayoría en la Penitenciaría del Litoral.
El anuncio del SNAI coincidió con una información de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en la que señaló que el presidente Guillermo Lasso se reunió este día con colaboradores para dar seguimiento a las acciones del llamado Plan Rescate Ecuador.
Dicho plan incluye estrategias para reestructurar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, así como acciones para "reducir el hacinamiento, fortalecer la seguridad" y el "bienestar y protección de las personas privadas de libertad".
Asimismo, prevé la realización de un censo penitenciario integral en 2022 en los 36 centros de reclusión del país.
El sistema carcelario ecuatoriano ha estado sometido a varios estados de excepción para intentar controlar las frecuentes revueltas entre bandas de reos que, según las autoridades, han intentado tomar el control de las prisiones.
El pasado 28 de diciembre y después de tres meses, Ecuador puso fin al último estado de excepción decretado en las cárceles, con el objetivo de evitar nuevas masacres como la ocurrida a finales de septiembre en La Penitenciaría de Guayaquil, que dejó 116 reos muertos y 80 heridos, según informaron entonces las autoridades.
En Ecuador, según cifras de grupos de derechos humanos, han muerto en 2021 más de 300 reos por el enfrentamiento entre bandas de reclusos que se disputan el control de las prisiones y que, según el Gobierno, mantienen presuntos lazos con el narcotráfico.