Tres personas fueron detenidas por supuestos turnos falsos en el Registro Civil de Quito y Cuenca
Luego de una alerta dada por el Registro Civil, en Quito y Cuenca, la Policía Nacional del Ecuador capturó para fines investigativos a tres personas, quienes presuntamente incurrieron en actos de corrupción.
El primer caso se trató de dos turnos falsos para pasaportes que les fueron vendidos a un usuario, a un valor de 420 dólares.
Mientras que el segundo caso obedece a una cita falsa comprada por un ciudadano en una agencia de viajes.
La tercera detención corresponde a una mujer que entregó documentos falsos por un supuesto embarazo.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía y se encuentran en investigaciones correspondientes para determinar su grado de responsabilidad.
La coordinadora Zonal 9 de la institución, Goldy Montenegro, explicó que “este tipo de capturas se dan a raíz de que se pone en conocimiento de las autoridades policiales para que intervengan, y detengan a personas que están falsificando documentos y otorgándoles a los ciudadanos para que saquen pasaportes vía turnos urgentes. Previamente nuestros operadores de servicios verifican y constatan la veracidad y fidelidad de los documentos de respaldo que presenta cada ciudadano”.
La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, con el propósito de frenar el cometimiento de delitos de falsificación de documentos y con el objeto de evitar más casos de estafas ciudadanas, ejecuta investigaciones internas de toda la documentación presentada por los usuarios para obtener un turno urgente de renovación de pasaportes.
Las denuncias surgen en medio de la creciente demanda registrada en los últimos meses para los servicios de cedulación y pasaporte.