Trece muertos y 36.000 afectados dejan desde febrero las torrenciales lluvias en Ecuador
El balance de Gestión de Riesgos incluye 157 viviendas destruidas y otras 7.083 afectadas.
Un fuerte ciclo lluvioso que golpea a Ecuador desde febrero pasado deja a la fecha 13 muertos, 23 heridos y casi 36.000 personas afectadas, informó el miércoles el Servicio de Gestión de Riesgos.
El organismo estatal señaló en un informe que el país, de los más azotados por la pandemia de covid-19 en Latinoamérica, registra un incremento de la intensidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.
Añadió que siete de las 24 provincias del país, entre ellas Guayas, El Oro y Esmeraldas, presentan las mayores afectaciones por las torrenciales lluvias como inundaciones, colapsos estructurales y deslizamientos de tierra.
El balance de Gestión de Riesgos incluye 157 viviendas destruidas y otras 7.083 afectadas, además de 17.362 hectáreas de cultivos con dañadas y perdidas.
La Prefecta del Azuay Cecilia Méndez, con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por las inundaciones registradas en los últimos días, dispuso dos lugares de acopio de enseres, en las instalaciones de la Institución ubicados en la Casa de la Provincia (frente al parque de San Blas) y en las bodegas de los Talleres ubicado en la Avenida Max Uhle, en donde desde el domingo se está recolectando las donaciones de alimentos no perecibles, mascarillas, alcohol, leche de fórmula para lactantes, biberones, paños húmedos, pañales, ropa, cobijas, comida para perros y gatos y demás enseres.
Por su parte Nelly Rubio, directora de Administración y Logística de la Prefectura del Azuay, reconoció que “Azuay Solidario” como se lo ha denominada a esta labor humanitaria de la ciudadanía, tiene buenos resultados, a pesar de que estamos en época de crisis por la pandemia del COVID 19, se obtuvo una respuesta inmediata desde la primera llamada de colaboración.
“Nosotros vamos a atender y solventar las necesidades inmediatas de aquellas personas que están en calidad de damnificados, aquellos que se quedaron sin hogar y están en los albergues. Vamos a poder abastecerlos con esta captación que hemos realizado”, puntualizó Rubio.
La funcionaria explicó que las donaciones entregadas en los dos centros de acopio hasta el momento constan de: 1300 prendas de vestir para proporcionarlas tanto hombres, mujeres, niñas y niños; 122 pares de zapatos; 48 cobijas, y botellas de agua y alcohol para la desinfección, sin embargo llamó a la ciudadanía pese a la necesidad que atraviesa la población del Carmen del Guzho y otros sectores de la provincia, se aporte con pañales tanto para bebés como para adultos, alcohol, mascarillas, comida para mascotas, que en este momento se requiere de suma urgencia.
En 2020 el período lluvioso dejó un acumulado de 26 fallecidos, 49 heridos, 31.562 afectados y 4.756 hectáreas de terrenos sembrados impactadas por los efectos de los aguaceros.