Tras crítica e inundación, se inaugura Plataforma Financiera

Redacción
Foto: Presidencia de la República.

La Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera fue inaugurada este lunes 22 de mayo por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) en coordinación con el Servicio de Comtratación de Obras (SECOB).
 
La semana pasada, la Plataforma —construida en 20 meses—  fue objeto de críticas por las inundaciones que afrontó tras el colapso de sumideros en la calles aledañas. El Municipio local negó responsabilidades y aseguró que fue la administración anterior que suministró los planos del edificio.
 
Hoy durante la inauguración, el presidente Rafael Correa respondió a las críticas y aseguró que los problemas se deben a los colectores y no fueron responsabilidad de la constructora o el Estado. Además según el Mandatario saliente, la Plataforma ayudará a modernizar el servicio público.
 
Agregó que el problema de los sumideros de agua es un problema y competencia del Municipio local, y que en 3 meses estará listo un nuevo colector. 
 
La construcción de esta obra, que duró aproximadamente 20 meses, estuvo a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob), su contrato fue adjudicado a la empresa china CAMC Engineering, que tiene a su haber la edificación de algunas obras emblemáticas del país.
 
Con 11 pisos, 537 parqueaderos y con capacidad para albergar 4.652 funcionarios y a más de 3.5 millones de usuarios por año, la gigantesca edificación se construyó con una inversión de aproximadamente $225 millones. Allí funcionarán 12 instituciones públicas, de las cuales seis, cuentan con servicios de atención al cliente en planta baja.
 
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), la Corporación Financiera Nacional, el Ministerio de Finanzas, el Servicio de Aduanas y el Servicio de Rentas Internas ya están atendiendo.
 
Doce instituciones públicas funcionarán en la plataforma gubernamental, seis de ellas ubicaron en la planta baja sus servicios de atención al cliente.