Todo lo que debes saber sobre los impuestos prediales si vives en Quito o Guayaquil

Redacción Vistazo
Imagen de referencia

El impuesto predial es un valor que debe pagarse cuando el ciudadano posee uno o más predios dentro de una misma jurisdicción.

El término "predios" engloba fincas, terrenos e inmuebles.

La cifra debe cancelarse entre enero y diciembre de cada año, pero hay algunos municipios que otorgan beneficios cuando se paga por adelantado.

En las ciudades de Quito y Guayaquil, el monto se calcula con base a la extensión del predio y a su localización.

En Quito, existen varias plataformas de comunicación para acceder a asesoría con respecto al trámite, incluyendo el envío de requerimientos para conocer el monto a cancelar y los medios por los que se puede efectuar el pago.

Para consultar desde casa, está habilitada la página del Portal de Servicios Municipales. Es necesario acceder a la opción ‘Trámites más visitados consulta de obligaciones’.

También está disponible el número de contacto "023952310", al que se puede enviar un mensaje de consulta por el valor de pago a través de WhatsApp.

Otra alternativa vendría a ser enviar un mensaje de texto con la palabra PREDIO sumada al número de predio del ciudadano, como por ejemplo, PREDIO 594, al número 6367.

Para ser atendido directamente por un agente telefónico, es posible llamar a la línea del Contact Center Municipal 101 o al número 1800510510.

En Guayaquil la opciones de consulta son menos, pero si hay forma de obtener información con respecto al impuesto.

Para conocer el monto de la deuda que corresponde al impuesto predial, es necesario saber el código catastral e introducirlo en una herramienta online de "Servicios en línea" habilitada por el Municipio de dicha ciudad.

Varios bancos que tienen convenio con municipios otorgan la posibilidad de cancelar el impuesto por medio de sus portales digitales. Estos son el Banco Pichincha, Banco del Pacífico, Banco Guayaquil Produbanco, Banco Internacional, Banco Bolivariano, entre otros.