Terrorismo en Tc Televisión deja 13 procesados: así ingresaron los atacantes y luego se evitó "un baño de sangre"
Trece sujetos, entre ellos un venezolano y dos adolescentes que ingresaron violentamente al canal TC Televisión en Guayaquil, fueron procesados por terrorismo. Los involucrados serían parte del grupo de delincuencia organizada (GDO) "Los Tiguerones".
Durante la toma de las instalaciones del medio televisivo, ocurrido este martes 9 de enero, los instantes de pánico fueron transmitidos en vivo.
Los agresores ingresaron portando armas de fuego (pistolas y una repetidora), una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para finamente llegar al set de televisión y continuar con las amenazas y agresiones.
Lea también: ¿De dónde vinieron las armas utilizadas en la irrupción a TC Televisión?
Ante las denuncias de ciudadanos que presenciaban los hechos emitidas en señal abierta, personal del ECU 9-1-1 alertó a la Policía Nacional, que acudió con agentes de sus unidades especiales e ingresó a las instalaciones para controlar la situación.
La acción delincuencial dejó dos personas heridas (una por bala y otra por agresión física), que fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos que también acudieron al lugar.
Se conoció que los agresores habrían dejado explosivos en varias entradas antes de llegar al set de televisión.
El diálogo evitó que el grupo armado que tomó como rehenes a los empleados del programa "Después del noticiero", se convirtiera en un baño de sangre, declaró en entevista con EFE el general Víctor Herrera Leiva, comandante de la Policía de Ecuador.
"El hecho de que solo ingresaran al canal unidades tácticas de la Policía especializadas en el manejo y toma de rehenes permitió neutralizar a los delincuentes y entablar un diálogo", sostuvo el general, quien lideró el operativo de rescate.
Con el diálogo "se buscó que desistieran de la utilización de las armas, porque al interior del canal tenían dos armas largas, una subametralladora y tres artefactos explosivos", detalló.
Los asaltantes exigían a los periodistas que enviaran un mensaje al presidente Daniel Noboa, pidiéndole que no autorizara el ingreso de la policía en las instalaciones del canal, cosa que finalmente no sucedió.
Lea también: Ataque a TC Televisión: algunos de los atentados a medios de comunicación en Ecuador y el mundo
Audiencia de flagrancia
En las instalaciones de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, se realizó vía telemática la respectiva formulación de cargos, durante la tarde de este miércoles 10 de enero.
El Fiscal a cargo del caso, de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) de Guayas, expuso como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, junto a los informes de audio, video y afines, que guardan relación con los hechos.
Además de la denuncia presentada por directivos de canal de televisión, versiones de los agentes aprehensores que actuaron en el operativo y de los empleados que fueron víctimas de las agresiones.
A ello se sumaron los indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial en el lugar de los hechos: armas de fuego (dos revólveres, dos pistolas y una subametralladora), municiones, explosivos, varios teléfonos celulares y radios de comunicaciones, que se encuentran ingresados en su respectiva cadena de custodia.
El Juez anticorrupción y de crimen organizado (con sede en Quito) que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Manuel Alexander G., Juan Carlos P. A., Joshua Alexander S. R., Jordan Andrés T. P., Juan José M. C., Jonathan M. P., Charles S. V., Jorge A. S., Héctor O. T., Adán Q. S. y Miguel Alejandro B. P. (ciudadano venezolano), disponiendo las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.
Mientras que, los adolescentes de 15 y 17 años fueron aislados y trasladados a la Unidad Judicial Florida Norte, y puestos a órdenes de la brigada de Delincuencia Juvenil de Fiscalía.
En su respectiva audiencia, el Juez de la Unidad de Adolescentes Infractores les dictó internamiento preventivo por el delito de terrorismo.
La instrucción fiscal durará treinta días. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de trece a dieciseis años.