Terrorismo en Durán: nueve detenidos por actos terroristas efectuados en 2022 irán a juicio
Nueve sospechosos de cometer una serie de ataques ocurridos entre el 2 y el 3 de noviembre de 2022 en el cantón Durán serán llamados a juicio por un tribunal de justicia. Así lo informó la Fiscalía General del Estado el 3 de noviembre de 2023.
En su cuenta de la red social X, el organismo indicó que el "Juez Anticorrupción acogió elementos de convicción" recogidos por agentes del Ministerio Público "y dictó auto de llamamiento de juicio contra 9 personas por presunto terrorismo".
La entidad recordó que los cargos obedecen a los "atentados suscitados en Durán, en noviembre de 2022", uno de los meses más violentos de ese año en el país.
#ATENCIÓN | #Guayas: Juez Anticorrupción acogió elementos de convicción de #FiscalíaEc y dictó auto de llamamiento de juicio contra 9 personas por presunto #terrorismo, tras los atentatados suscitados en #Durán, en noviembre de 2022. pic.twitter.com/2kfVJtnycn
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 3, 2023
En otro mensaje, la Fiscalía recordó que "las acciones terroristas a gasolineras, estaciones eléctricas, Unidades de Vigilancia Comunitaria (de la Policía) y locales comerciales, dejaron varios heridos y fallecidos, entre ellos personal policial".
La Fiscalía agregó que el juez de la causa "ratificó la prisión preventiva contra todos los procesados".
¿QUÉ PASÓ EN DURÁN? UN NOVIEMBRE VIOLENTO
En noviembre de 2022 se produjeron una serie de ataques sincronizados en varias regiones del país, especialmente en Guayaquil y Durán, que integran la Zona 8.
En Durán, específicamente entre el 2 y 3 de noviembre, se reportó el ataque con balas y aspersión de gasolina a la Unidad de Vigilancia Comunitaria del Barrio Oramas González, una detonación frente al Municipio de Durán, el ataque a la UPC de El Recreo, el asesinato de dos policías en el sector María Piedad y más explosiones en gasolineras de distintas avenidas del cantón.
Otras ciudades castigadas por la violencia en ese mes fueron Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que estaban sometidas también a un estado de excepción declarada por el presidente Guillermo Lasso.
AMOTINAMIENTOS: LA CAUSA
Los atentados comenzaron luego que las autoridades decidieran trasladar a más de mil reos de unas cárceles a otras para evitar el hacinamiento y encarar una dura crisis penitenciaria saldada con frecuentes masacres entre bandas de reos por el control de las prisiones.
Militares y policías habían intervenido la Penitenciaría de Guayaquil, la más poblada del país, donde se incautaron de armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación.
"La respuesta de los narcodelincuentes fue intentar sembrar terror en Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo", señaló entonces la unidad de comunicación de la Presidencia en un vídeo en el que el presidente Lasso aseguraba: "Fuimos atacados deliberadamente por sabotajes y atentados terroristas orquestados por narcodelincuentes".