Termina el bloqueo de acceso al campo petrolero ITT, Petroecuador señala pérdidas por esas medidas de hecho
La empresa pública Petroecuador informó que finalizó el bloqueo de accesos al campo Ishpingo Tambochoha Tiputini (ITT) tras un "proceso exitoso" de diálogo con la comunidad. "Tras intensas jornadas de diálogo y negociación en territorio, se ratificaron acuerdos con la comunidad kichwa Boca Tiputini que mantuvo obstaculizados los accesos al bloque ITT por cuatro días, con la consiguiente baja de producción y riesgo a la integridad de 500 trabajadores de la empresa y de empresas de servicios", indicó en un comunicado.
Explicó que los acuerdos alcanzados se refieren a diez puntos sobre contrataciones locales de servicios y mano de obra, pagos pendientes por compensaciones sociales y refuerzo de acciones ambientales. Los bloqueos por parte de las comunidades "representan el mayor rubro en pérdidas de producción y daño a la infraestructura de la empresa", anotó.
Y señaló que su ocurrencia se ha incrementado significativamente desde las manifestaciones sociales de junio pasado, "pues solo en el ITT se han registrado dos paralizaciones en los últimos tres meses, situación que retrasa en incremento de producción con el que la empresa se ha comprometido con el país".
📌 Comunicado Oficial| Finaliza bloqueo de accesos en ITT tras proceso exitoso de diálogo. La mayoría de puntos son parte de acuerdos macro de compensación social firmados con la comunidad. pic.twitter.com/Iy0JOSRqFx
— EP PETROECUADOR (@EPPETROECUADOR) November 13, 2022
Las manifestaciones de junio pasado, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) contra la carestía de la vida se tornaron violentas dejando siete fallecidos y decenas de heridos, así como millonarias pérdidas materiales.
Respecto al corte de energía ocurrido la madrugada del sábado en el bloque ITT, la empresa estatal manifestó que continúan las investigaciones para determinar si se trató de un sabotaje y sus autores, indicó. Y ratificó su compromiso con el diálogo "en un entorno de paz, resguardando a su personal, la operación y las instalaciones, que son su responsabilidad en beneficio de los ecuatorianos".