Tercer vuelo humanitario aterriza en Ecuador con 190 personas y 42 mascotas
A eso de las 09h00 de este lunes 14 de marzo de 2022, aterrizó el tercer vuelo humanitario, fletado por el Gobierno Nacional, con los compatriotas residentes en Ucrania que lograron huir del conflicto.
"El tercer vuelo humanitario aterrizó en Quito, este momento los pasajeros empiezan el desembarque. Tenemos un equipo interinstitucional que facilitará su salida y encuentro con sus familias", indicó el canciller de la República, Juan Carlos Holguín.
El tercer vuelo humanitario aterrizó en Quito, este momento los pasajeros empiezan el desembarque. Tenemos un equipo interinstitucional que facilitará su salida y encuentro con sus familias. pic.twitter.com/bCZjeO7oxA
— Juan Carlos Holguin (@juancaholguin) March 14, 2022
El itinerario del vuelo contempló una parada en la capital polaca, Varsovia, para recoger a la mayoría de pasajeros, y otra en Budapest. Por último se hizo una parada técnica en Madrid para cargar combustible y despegar hacia Quito.
El avión tenía una capacidad para 250 personas y 40 mascotas, no obstante, Holguín informó la noche del domingo que "lamentablemente, muchos (ecuatorianos) decidieron quedarse en Polonia".
"En equipo, hemos logrado retornar a la mayor cantidad de compatriotas, quienes han decidido volver con sus familias en Ecuador", agregó el funcionario.
También indicó que Cancillería ha iniciado la “Fase 4”, dirigida a un caso de alto riesgo aún dentro del territorio ucraniano. El caso de Diego Moncayo se constituye en el de mayor atención, pues se encuentra atrapado en el poblado de Shotska, en la zona de Sumy, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia.
Diego, un ecuatoriano atrapado en Ucrania por la guerra y las estafas
Ecuador es el país latinoamericano que más ciudadanos ha evacuado y con uno de los colectivos de inmigrantes más importante en Ucrania, con 870 personas, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.
Cancilleríarepatrió en un primer vuelo humanitario a 246 nacionales y en un segundo a 203, además de otros nueve en colaboración con un vuelo organizado por el Gobierno de México.
Asimismo, 59 ecuatorianos llegaron al país en vuelos comerciales, para un total de 517 repatriados, pero muchos de los que lograron huir de Ucrania han ido a otros países europeos.