Supuestas irregularidades en millonaria compra de insumos médicos en hospitales: MSP anuncia medidas tras denuncia
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, señalando supuestas irregularidades en 54 procesos de contratación pública de insumos médicos en hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según la CNA, el monto de los contratos involucrados supera los $34,3 millones, de los cuales $26,4 millones corresponden al Ministerio de Salud.
La CNA ha destacado que varios proveedores involucrados en estos contratos poseen registros únicos de contribuyentes (RUC) que no corresponden a actividades idóneas para el suministro de insumos médicos. Entre los servicios que estos proveedores están autorizados a ofrecer se incluyen la venta de cerveza, entretenimiento y venta de ropa, lo cual plantea serias dudas sobre la transparencia y legalidad de los procesos de contratación.
Respuesta del Ministerio de Salud Pública
En respuesta a la denuncia, el MSP ha emitido un comunicado oficial, este miércoles 26 de junio, informando sobre las medidas que tomará para abordar las acusaciones de la CNA, sobre irregularidades en la adquisición de insumos, equipos, reactivos y dispositivos médicos en el Portal de Compras Públicas.
El MSP dijo que solicitará a la Contraloría General del Estado la aplicación de un examen especial independiente para revisar los procesos de adquisición denunciados, "a fin de que se realice una investigación profunda y transparente" para determinar la existencia de irregularidades y, en caso de ser así, establecer las responsabilidades correspondientes.
Revise: Denuncian mala práctica médica en hospital de Cuenca: operaron la pierna equivocada de una niña
Asimismo, el MSP ha expresado su enérgico rechazo a las presuntas acciones delictivas como peculado, colusión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y delincuencia organizada mencionadas en la denuncia.
Para fortalecer la transparencia, el MSP también se ha comprometido a mejorar los mecanismos de control interno y externo, en todas las adquisiciones de insumos, equipos y servicios médicos.
Por último, el MSP ha reiterado su disposición a colaborar con las autoridades competentes en la investigación de las presuntas irregularidades denunciadas, asegurando que se tomarán las medidas necesarias para garantizar el correcto uso de los recursos públicos destinados a la salud de la población.