Sujetos, que se preparaban para llevar droga al aeropuerto de Quito, fueron sentenciados a 17 años de prisión
Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a 17 años y cuatro meses de cárcel a tres hombres, acusados de tráfico ilegal de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Los agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía se enteraron de que el 12 de diciembre de 2021, los ahora condenados iban a transportar la sustancia desde su domicilio, que funcionaba como centro de acopio, hasta el aeropuerto, para enviarla a Europa.
Al llegar al inmueble, la Policía encontró a Ronald David Z. y Fabián Raúl C. cargando, en la parte posterior de un vehículo, una caja de cartón con fondo de madera, en cuyo interior había 30 paquetes de cocaína en forma rectangular.
El peso neto del cargamento alcanzó los 28.500 gramos, considerado como tráfico a gran escala, según reporta un informe de Fiscalía.
En medio de la intervención, Ronald David Z, mencionó a uno de los uniformados que la sustancia tenía que ser entregada a Deifilio Ángel V., quien, con apoyo de la ubicación proporcionada por uno de los implicados, fue aprehendido en la Ruta Viva.
Por ello, el tribunal dispuso la privación de la libertad y el pago de 70 salarios básicos unificados (29.750 dólares) para los tres sujetos.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Sandra Velasco, probó la materialidad de la acción penal con los testimonios de los agentes de Policía Antinarcóticos que participaron en la detención, pericias que confirmaron el pesaje y el tipo de droga que transportaban los procesados.
La Fiscalía también expuso, como parte de los elementos probatorios: el informe de reconocimiento de evidencias y del lugar de los hechos, entre otras pruebas, con las que se consiguió una condena agravada.