Sujeto recibe sentencia por traficar aves silvestres en Orellana

Redacción Vistazo
Sujeto recibe sentencia por traficar aves silvestres en Orellana
Foto de referencia

Un hombre, identificado como Segundo Manuel Q., fue sentenciado a dos años de privación de libertad por tener bajo cautiverio a diez aves silvestres, pertenecientes a seis especies en peligro de extinción, informó la Fiscalía General del Estado.

El caso se suscitó en la provincia de Orellana e involucró a un loro alinaranja, cuatro loras harinosas, una lora real, dos loros cabeciazul, un perico alicobalto y a un guacamayo rojo escarlata.

El informe señaló que las aves fueron halladas reposando sobre una manguera tendida a lo largo de un patio y dentro un cuarto, tras la ejecución de un allanamiento de domicilio en mayo de este año.

“Las aves se encontraban con las alas cortadas: no podían ni volverán a volar”, declaró el perito biólogo Diego Naranjo en el comunicado.

Seis testimonios de agentes aprehensores, que se decidieron a revisar la morada donde se retenía a las aves debido a los graznidos que producían, fueron recopilados por Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza y presentados al juez que ordenó la sentencia.

El transporte y movilización de las especies referidas está prohibido por el apéndice 1 de la Convención Internacional de Tráfico de Especies (Cites).

De igual manera, el artículo 247, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestres con pena privativa de libertad de uno a tres años, entre estos se incluye la tenencia y tráfico.