Solca reanudará atención a nuevos pacientes del IESS tras lograr un acuerdo
La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) de Guayaquil anunció que reanudará la atención a nuevos pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
La noche del pasado viernes 28 de junio del 2024, José Jouvín Vernaza, presidente de Solca Guayaquil, y Arturo Félix, secretario de la Administración Pública, se reunieron luego de que la institución alertó que existe escasez de insumos médicos y severa limitación de medicinas oncológicas.
Sin embargo, tras el diálogo, las autoridades lograron “un acuerdo amistoso”. Por el momento, se desconocen detalles del convenio, pero informaron que “se formalizará en las próximas horas”.
“La reunión concluyó en un entendimiento mutuo y en el fortalecimiento de la relación entre ambas instituciones”, publicó Solca Guayaquil en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, reveló a Ecuavisa.com que la próxima semana se hará efectivo una transferencia de 50 millones de dólares para todas las sedes de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer.
“20 millones para (Solca) Guayaquil y 30 millones para (Solca) Quito”, detalló el funcionario.
Revise: ¿Qué pasará en Solca? Presidente del IESS reacciona tras suspensión de servicios por falta de pago
El pasado martes 25 de junio, Solca Guayaquil informó que suspenderá la atención a nuevos pacientes derivados del IESS por falta de pagos.
De la misma manera, Solca Quito alertó sobre la situación crítica que atravesaba la entidad, puesto que el IESS adeudaba 120 millones de dólares. Al no existir recursos, ya no se podía comprar insumos, medicinas y se afectaba la operatividad de los equipos.
El área de salud del Ecuador atraviesa una situación crítica. En algunos hospitales públicos se ha reportado falta de medicinas. Por ello, el presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación inmediata de más de 100 millones de dólares, destinados a pagos y atención en el sector.
Esta medida tiene como objetivo asegurar la continuidad del tratamiento para pacientes afectados por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas en las dependencias del Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala nacional.