SNAI suspende actividades no prioritarias en la Penitenciaría del Litoral; hay 2 policías heridos

La Fiscalía inició una investigación por la muerte de 30 personas privadas de libertad (PPL) y otros 47 heridos.
Redacción Vistazo
La Fiscalía inició una investigación por la muerte de 30 personas privadas de libertad (PPL) y otros 47 heridos.

Tras los enfrentamientos suscitados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó sobre medidas preventivas.

El organismo gubernamental a cargo de las prisiones, dijo este miércoles en Twitter que suspendió, por 48 horas, las actividades administrativas "no prioritarias" en el complejo penitenciario de Guayas, que abarca la cárcel donde ocurrió el último motín.

Por su parte, la Fiscalía inició una investigación por la muerte de 30 personas privadas de libertad (PPL) y otros 47 heridos.

Seis de los PPL fallecidos habrían sido decapitados; los demás, heridos con armas cortopunzantes y de bala. Personal de Medicina Legal, Criminalística y Policía Judicial acudieron al levantamiento de cadáveres y recolectaron los primeros indicios, señaló la Fiscalía.

"Tenemos 30 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos, 47 PPL heridos", dijo el comandante policial en esa ciudad, el general Fausto Buenaño, en su más reciente balance tras liderar las acciones policiales para retomar el control de la prisión Guayas 1.

Además, Buenaño indicó que dos policías resultaron heridos al intentar tomar el control del reclusorio.

“Hay dos compañeros heridos que son del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), son heridas leves, son esquirlas (de munición) que les alcanzó en la cara y fueron llevados inmediatamente al Hospital de la Policía, donde fueron atendidos, sé que están estables y fuera de peligro”, refirió el comandante policial.

Según el comandante, internos de los pabellones 8 y 9 ingresaron a la planta baja del pabellón 5 a través de un hueco para atacar a privados de libertad del ala 4.

La revuelta agrava la crisis penitenciaria en Ecuador a causa de choques por el poder entre bandas vinculadas a los cárteles mexicanos del narcotráfico Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que ya dejaban unos 120 presos fallecidos en lo que va de año a nivel nacional.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado la continua violencia en las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 reclusos pero que albergan a 39.000.

Ecuador, con insuficientes guardias para las 65 prisiones, tiene previsto ampliar la capacidad carcelaria dentro de un plan para reestructurar el "precario" y "caótico" sistema penitenciario.