Sistemas láser y acústicos serán la solución ante la presencia de aves en zonas cercanas al aeropuerto de Guayaquil
Pruebas ejecutadas con sistemas acústicos y de láser han obtenido resultados eficientes en torno a la dispersión de aves localizadas en zonas próximas al aeropuerto Jose Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) dio a conocer el hecho por medio de un comunicado oficial, mismo en el que adelantó que se está desarrollando una normativa para "el control de especies silvestres con potencial invasor a nivel nacional".
COMUNICADO | Informamos a la ciudadanía las acciones ejecutadas ante la alerta generada por la presencia de aves en la zona de aproximación de vuelo del Aeropuerto de Guayaquil. pic.twitter.com/Sqj2Ld8Jha
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) November 29, 2022
De igual manera, la cartera de Estado atribuyó la permanencia de las aves al hecho de que en la zona se hallan las playas del islote El Palmar e isla Celeste, en las cuales dichos animales reposan.
"Las instituciones estatales involucradas han activado el Comité Nacional con autoridades y especialistas aeronáuticos y de ambiente para actuar de manera coordinada", acotó el MAATE.
La alerta en torno a aves dentro de la zona de despegue y aterrizaje, proveniente de aerolíneas, se levantó el pasado 11 de noviembre.
Como consecuencia, la conformación de un Comité Regional de Peligro Aviario fue informado por la Dirección General de Aviación Civil, el cual estaba integrado por funcionario del Ministerio de Ambiente, junto al de Transporte y Obras Públicas, entre otras entidades.
El medio especializado en aviación, AeroTime Hub, señala que "una falla total del motor después de un choque con un ave puede comprometer de manera severa la seguridad de la tripulación pasajeros".