Sin luz y sin agua en Quito y Guayaquil: Apagones provocarán interrupción de suministro del líquido vital

Estas ocurrirán principalmente en sectores altos y zonas que dependen de la impulsión del agua por medio de sistemas de bombeo, según informaron Interagua (Guayaquil) y EPMAPS (Quito).
Redacción Vistazo
Fotografía referencial de una llave de la cual no fluye agua.

A la par de la difusión de horarios en los que se precisa la duración de los cortes de electricidad previstos a escala nacional para este jueves 18 de abril, empresas que suministran agua en Guayaquil y Quito informaron que se registrarán afectaciones en su servicio ese día.

Estas ocurrirán "principalmente en sectores altos y zonas que dependen de la impulsión del agua", informó la compañía suministradora de agua de la ciudad costera, Interagua. Por otro lado, La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) adelantó que registrará eventos similares en la urbe capitalina.

Lea también | Municipio de Quito mantendrá sus servicios prioritarios, pero se suspende Pico y Placa por apagones

En Guayaquil, "mientras algunos sectores de la ciudad experimentarían la falta de agua potable durante los cortes del servicio eléctrico, otros, por las condiciones irregulares del terreno donde se asientan, podrían tener un desabastecimiento que se prolongue más allá del momento del restablecimiento de la energía", acotó Interagua.

En un esfuerzo por enfrentar la crisis energética, el Gobierno dispuso que la jornada laboral del jueves 18 y viernes 19 de abril sea suspendida (serán recuperables), en el marco de una ola de reclamos por parte de la ciudadanía que enfrenta dificultades al trabajar pro no tener electricidad.

En Quito, EPMAPS informó que "por las condiciones geográficas de la ciudad, una vez que retorna el servicio eléctrico, el abastecimiento de agua potable podría tomar un tiempo adicional hasta el reinicio de los equipos de bombeo y la recuperación del sistema de distribución".

Ambas compañías explicaron que los apagones tienen un impacto directo en los sistemas de bombeo de agua. Además, reiteraron que la suspensión prolongada o intermitente del suministro del líquido vital se concentrará en barrios ubicados en las partes altas de las urbes.

Lea también | Siguen los apagones en Ecuador: Ministerio de Energía y Minas confirma la medida por "emergencia energética"

Los horarios difundidos por la Empresa Eléctrica de Quito detallan que en dicha ciudad los cortes de luz se prolongarán por 8 horas seguidas. En Guayaquil, el anuncio de carácter similar por parte de la Corporación Nacional de Electricidad señala que, en la mayoría de casos, la conexión se interrumpirá durante 9 horas divididas en dos periodos. Por lo general, uno en la madrugada y otro de día.

Los anuncios llega en un momento crítico, cuando Ecuador lucha contra constantes apagones que han afectado a gran parte del territorio nacional. El presidente Daniel Noboa ha expresado que la suspensión de actividades laborales facilitará mantenimientos esenciales en las plantas eléctricas del país, con miras a restablecer la estabilidad del suministro energético.