Sigue la búsqueda de un niño arrastrado por un aluvión en Ibarra
Los hermanos Juan y Santiago de nueve y siete años fueron arrastrados por el aluvión del río Los Laureles, ubicado en el sur de Ibarra, provincia de Imbabura. El hecho ocurrió la tarde del miércoles, 10 de noviembre, cuando ellos regresaban a su casa.
Según comentó un familiar, los menores volvían a su hogar luego de asistir al entrenamiento de fútbol en una cancha ubicada en el barrio La Candelaria. Se bajaron del bus, caminaron como usualmente lo hacían, pero mientras cruzaban una especie de puente fueron sorprendidos por el torrente de agua, piedras y lodo.
"Yo suelo ir con ellos al entrenamiento y justo ese día no fui porque iba a llover. Mis guaguas se han ido nomás a jugar", dijo Mayra Matango, abuela de los niños a Ecuavisa.
La creciente del río los arrastró varios kilómetros, por lo que el hermano de siete años fue hallado sin vida, mientras que Juan continúa desaparecido.
Desde la mañana del jueves, 11 de noviembre, algunas instituciones como Bomberos, Policía, Cruz Roja y agentes municipales han iniciado la búsqueda. Pese a que el caudal del agua bajó, los socorristas no han obtenido resultados favorables.
Lenín Vázquez, presidente del barrio San Francisco de Chorlaví, indicó a Ecuavisa que este incidente pudo evitarse si las autoridades hubiesen construido una estructura para entubar la corriente de agua.
"Ya vamos como tres años y medio pidiendo que nos construyan estos cajones conductos que nos han ofrecido, pero esperan que existan desgracias para podernos ayudar”, dijo el dirigente barrial.
En el último mes los incidentes a causa de las fuertes lluvias se han incrementado. De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, entre el primero de octubre y el nueve de noviembre de este año se han registrado 146 eventos peligrosos por las lluvias en 38 cantones.
Las provincias más afectadas son Pichincha, Zamora Chinchipe y Cotopaxi, según cita diario El Comercio.