Siete jueces investigados en el Caso Purga fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura
El Pleno dispuso que los expedientes sean remitidos a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, para que se inicien inmediatamente los sumarios administrativos correspondientes.
El Consejo de la Judicatura suspendió a siete jueces y a un servidor judicial, quienes son investigados en el Caso Purga. Ellos trabajan en varias unidades judiciales de la provincia del Guayas.
Esta decisión fue tomada por el Pleno del Consejo de la Judicatura y contó con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente Álvaro Román. La medida implica la suspensión en sus funciones, incluidas sus remuneraciones.
Las sanciones fueron tomadas en base al artículo 109.11 del Código Orgánico de la Función Judicial. Allí se indica que está prohibido solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios que, por sus características, pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor de la Función Judicial, en el servicio que le corresponde prestar. También se aplicó el artículo 108.13; es decir, usar en beneficio propio o de un tercero, la información reservada o privilegiada a la que tenga acceso en razón o con ocasión de la función que desempeña.
Además, el Pleno dispuso que los expedientes sean remitidos a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, para que se inicien inmediatamente los sumarios administrativos correspondientes.