"Si mi hija está implicada, ella debe pagar", afirma abuela de la niña que murió tras sufrir fuerte golpiza en el sur de Guayaquil
La mañana de este miércoles, 12 de julio del 2023, se reportó la llegada de Dayanna Herrera, la abuela de la niña que falleció tras recibir agresiones por parte de un ciudadano extranjero en el sur de Guayaquil. Ella reveló nuevos detalles del caso.
“Pido justicia para mi nieta. Si mi hija está implicada, ella debe pagar”, dijo Herrera visiblemente consternada a las cámaras del diario Extra. La señora llegó desde Colombia para retirar los restos de la pequeña ‘Vicky’, como llamaba a su nieta.
La abuela detalló que vio a la bebé por última vez el pasado 20 de mayo del 2023. La había dejado tomando un tetero junto a la madre, se alejó un momento y cuando regresó la niña ya no estaba.
“Se la trajo prácticamente secuestrada porque la niña la tenía yo”, afirmó la mujer, quien agregó que ella cuenta con la custodia de la menor.
Al parecer, Jahanderly Victoria M. H., madre de la bebé de tan solo tres años, tenía celos de que la pequeña mantuviera contacto con su progenitor.
“Me indigna porque la golpearon, la maltrataron, la niña está quemada, tiene hematomas por todo el cuerpo”, dijo la abuela entre lágrimas ante varios medios de comunicación.
Lea también: Una niña de tres años que habría sido golpeada por el novio de su madre falleció en el sur de Guayaquil
EL DÍA DEL FALLECIMIENTO
El ataque ocurrió el sábado 8 de julio en una vivienda de la cooperativa Assad Bucaram, al sur de Guayaquil. Ahí vivía la pequeña Victoria junto a su madre y su padrastro, todos extranjeros.
Moradores de la zona aseguraron haber escuchado gritos de la niña aquel día y luego observaron que la madre habría tratado de abandonarla.
“La torturaron cruelmente y la querían botar al basurero, pero como había gente, se hicieron los locos y la llevaron al hospital”, dijo un vecino a las cámaras de Ecuavisa.
La menor fue trasladada por su progenitora a un centro de salud, en el que falleció por las lesiones que le habría causado el conviviente de su madre.
Jahanderly Victoria M. H. dijo a la Policía que al llegar a su domicilio encontró a la niña golpeada en la tina del baño y luego la llevó al hospital.
Autoridades acudieron a la vivienda en busca del sospechoso, pero él ya había escapado. Mientras, la madre de la menor fue trasladada a la Fiscalía para que rinda versión de lo sucedido.
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio sobre el hecho e informó que "recopiló varios elementos de convicción, entre estos: historia clínica, informes de levantamiento de cadáver y autopsia, parte informativo y versiones". Asimismo, detalló que por el momento ningún ciudadano ha sido detenido dentro del caso.
Vecinos afirman que la niña, de nacionalidad colombiana, era constantemente maltratada por el ciudadano extranjero e incluso por la madre.
“Las pocas veces que la veíamos la cargaban bien peinada, pero era para pedir ropa y plata a los semáforos”, indicó una persona del barrio a Ecuavisa.