Servicio de agua en Guayaquil ahora depende de Interagua, dice CNEL: ¿cuánto tiempo tomará la solución?
La Corporación Nacional de Electricidad CNEL anunció que ya concluyeron "las labores en línea de subtransmisión que abastece de electricidad a Interagua", en referencia al desabastecimiento de agua potable en Guayaquil, este domingo 4 de septiembre de 2022.
CNEL indicó que la línea de subtransmisión a 69 kV sirve de contingencia a la línea S/E de Interagua y a la línea Daule, y que ambas se vieron afectadas por "una falla fortuita", que ocurrió en la zona.
Luego de los trabajos de reparación, en coordinación con la empresa contratista de Interagua y CNEL EP, se ha restablecido el suministro eléctrico en las bombas de agua.
Según CNEL EP, desde la madrugada ha efectuado maniobras para solventar el "daño fortuito" presentado e incluso ha efectuado labores de desbroce debido al difícil acceso (zona rural) donde se encuentra la línea.
Además, resaltó que los trabajos emergentes culminaron a alrededor de las 11h00, por lo que ahora el tiempo de abastecimiento del servicio de agua potable "dependerá de Interagua".
Sobre el tiempo de solución, Ilfn Florsheim, directora de Comunicaciones de Interagua, dijo que esperan que en horas de la tarde o de la noche, si es que logran tener "una interconexión sin mayores dificultades", se restablecería la provisión de agua de manera paulatina.
Al momento, están con "cero nivel de producción", por lo que podría tomar varias horas el restablecimiento del servicio básico.
"No es inmediato, no es un tema que simplemente se conecta y el agua ya empieza a llegar", explicó Florsheim.
LEA TAMBIÉN: CNEL deja sin agua a Guayaquil, cuestiona el Municipio: ¿cuál es el plan de contingencia?
El Municipio ha enfatizado que fue la empresa eléctrica la que dejó sin agua a la urbe, debido a un corte en el cable de alta tensión que le provee electricidad.
La línea de sustransmisión a 69 kV, conocida como La Toma, sufrió una falla en el tramo que atraviesa la comuna Petrillo, en el cantón Nobol, por este motivo se vio afectado el servicio eléctrico de la Estación de Bombeo La Toma de Interagua, y de zonas aledañas.