Separan a director de Escuela Policial de Quito tras desaparición y denuncia por actos de indisciplina

Revista Vistazo

Freddy Jara fue separado de la Dirección de la Escuela de la Policía Nacional Alberto Enríquez Gallo, en Quito, tras la desaparición de María Belén Bernal y la denuncia de supuestos actos de indisciplina en el interior del establecimiento.

La salida de Jara de la escuela fue ordenada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, según confirmó este viernes el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez.

Quien ocupa esa dirección es Francisco Zumárraga. Sin embargo, Ordóñez precisó a Vistazo que él no estuvo al frente de la Escuela Policía cuando se produjo el incidente, sino Jara como director encargado.

Zumárraga lleva tres semanas fuera del país, agregó Ordóñez.

LEA TAMBIÉN: Gobierno ofrece $20 mil a quien ayude a encontrar al esposo de María Belén Bernal

Además, el funcionario señaló que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha iniciado procesos de investigación para sanción de alrededor 10 miembros de la institución, entre ellos: jefes de control, oficiales que estaban a cargo de la guardianía.

Ayer, la Policía adelantó que el oficial sospechoso, Germán Cáceres, esposo de María Belén, afrontará un proceso disciplinario que le acarrearía la destitución y la baja de las filas policiales. Por el momento, el agente continúa prófugo.

INDISCIPLINA EN EL INTERIOR DE LA ESCUELA

La Escuela Superior de Policía Nacional es señalada como el último sitio donde fue vista María Belén Bernal, abogada de 34 años.

La madre de la desparecida, Elizabeth Otavalo, indicó que su hija entró a ese lugar la madrugada del 11 de septiembre a visitar a su esposo, Germán Cáceres, pero no hay registro de su salida.

Además, Otavalo contó que cuando entraron a revisar la escuela policial, ella pudo constar varios indicios de posibles actos de indisciplina, como varias botellas de licor vacías.

“Y muchas otras cosas más. Usted sabe lo que encontramos”, dijo durante un diálogo con el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

Adicionalmente, Salinas indicó que los agentes encontraron la cartera de Bernal y una zapatilla. También se realizó exámenes de luminol para detectar rastros de sangre que fueron hallados en la cama, cortina y auto de Cáceres.

Además de esto, las autoridades indicaron que se detectó el incumplimiento de controles en la entrada y salida de la escuela, que sirve para la instrucción de los agentes

Precisamente por todas estas irregularidades, el presidente Lasso decidió la separación de Jara.