Sentencian a un adolescente por actos terroristas en Esmeraldas, en medio de espiral de violencia en Ecuador
Por actos terroristas que fueron perpetrados en enero pasado, cuando se desató una espiral de violencia en Ecuador, un adolescente fue sentenciado a seis años de internamiento preventivo, según informa la Fiscalía.
El joven M. Q. E. F. fue detenido el 9 de enero de 2024, implicado en un incidente en el que se incendió un vehículo particular afuera de la Unidad Educativa Atacames, en Esmeraldas.
Según los reportes, en el momento de su aprehensión, el adolescente estaba acompañado por dos adultos, quienes también fueron detenidos mientras preparaban bombas caseras. Las autoridades indicaron que el trío estaba en el proceso de llenar botellas de vidrio con combustible y sellarlas con trapos de tela, con el presunto objetivo de usar estas bombas para aterrorizar a la comunidad.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó evidencias contundentes que incluyeron el testimonio anticipado de la víctima, testimonios de los agentes de Policía que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos, así como pruebas físicas y declaraciones de los agentes aprehensores y del equipo técnico antiexplosivos del GIR que neutralizó el material peligroso.
Lea también: Así fue la captura de un sospechoso vinculado al cuádruple asesinato en Joya de los Sachas
Al finalizar la diligencia, el Juez de la Unidad Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas sentenció al adolescente procesado, con base en lo que establece el Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), en concordancia con el artículo 366, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de terrorismo
Asimismo, la Fiscalía continúa procesando a los otros dos adultos implicados en el mismo caso.
Ecuador está sometido a un estado de excepción desde enero pasado cuando, por los elevados niveles de inseguridad, el presidente Daniel Noboa declaró un "conflicto armado interno" a 22 grupos delictivos, a los que pasó a llamar "terroristas". Desde entonces han intervenido los militares para intentar poner fin a la incesante inseguridad en las calles del país.