Sentenciado por violar a su hijo continúa libre en Ecuador: obtuvo un habeas corpus cuestionado y apeló la condena

Carlos Damián H. S. fue capturado en Perú el 9 de octubre de 2021.
Kevin Hidalgo
Carlos Damián H. S. fue capturado en Perú el 9 de octubre de 2021.

Han pasado seis años desde que Samuel (nombre protegido) fue violado por su padre, pero aún no hay justicia. El procesado sigue libre porque apeló la sentencia. De hecho, estuvo poco tiempo encarcelado debido a que un tribunal le concedió un habeas corpus cargado de irregularidades. Mientras tanto, la vida de la víctima y su familia continúan en pausa.

Todo inició en agosto del 2018, cuando Diana Sánchez, madre del menor, denunció que Carlos Damián H. S., exfuncionario de la Fiscalía, violó a su hijo de cuatro años bajo el régimen de visitas.

El médico legista concluyó que el niño presentaba lesiones en la región anal y que estas eran recientes con una data de 24 a 48 horas. Posteriormente, el pequeño confesó ante la psicóloga y en el testimonio anticipado que su progenitor lo agredió sexualmente en reiteradas ocasiones.

Es así que, el 4 de mayo del 2023, un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha dictó sentencia de 22 años de cárcel y el pago de 800 salarios básicos unificados en contra de Carlos Damián H. S.

Lea también: "Pido que le crean a mi hijo": Niño habría sido violado por su padre, a quien la justicia dejó en libertad

AÚN NO HAY SENTENCIA EN FIRME

Sin embargo, el procesado sigue libre porque apeló la condena. Este recurso se resolverá el 21 de mayo del 2024, es decir, un año después de la primera resolución cuando en este tipo de casos las audiencias de apelación suelen demorarse un par de meses.

“Tuve que acudir al Consejo de la Judicatura y constatamos que se habían demorado en asignar un tribunal porque el recurso se estancó en el sorteo que hace la Corte Provincial. Ahí hubo una irregularidad. No es normal que se retrasen tanto en fijar fecha de audiencia en un caso de violación”, comentó Diana Sánchez, madre del menor, a Vistazo.

Actualmente, el hombre debe cumplir con presentaciones periódicas ante un tribunal, pero la familia de la víctima teme que se vaya a fugar tal como lo hizo en el 2019. En aquel año, un juez había dictado prisión preventiva para el sujeto, pero él ya estaba en Perú.

Para el 2020, Carlos Damián ingresó en el puesto siete de los más buscados por violencia de género y el 9 de octubre del 2021 fue capturado en el país vecino. El proceso de extradición demoró 11 meses. Recién en septiembre del 2022, el ahora sentenciado ingresó a la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, y se le ratificó prisión preventiva.

No obstante, tres jueces de la Corte de Pichincha le concedieron un habeas corpus el 22 de noviembre del 2022 y desde entonces continúa en libertad.

“Hemos tenido conocimiento que sí está cumpliendo las presentaciones, pero el riesgo será cuando la sentencia esté en firme o ya no tenga recursos para seguir alargando el proceso. En ese momento, deberá cumplir la sentencia y ahí veremos si se presenta o no a cumplir esta pena”, explicó Diana Sánchez.

De hecho, luego de la apelación, la defensa del procesado podría recurrir al recurso de casación y nuevamente el caso se aplazaría.

Lea también: Sujeto fue sentenciado a 22 años de cárcel por violar a su hijo, pero sigue libre tras beneficiarse de un habeas corpus

Foto: Fiscalía

¿HABEAS CORPUS IRREGULAR?

Tras regresar de Perú, Carlos Damián H. S. solicitó un habeas corpus argumentando la caducidad de la prisión preventiva, ya que manifestó que se debía contar el tiempo que estuvo detenido en aquel país. No obstante, la defensa de la víctima afirma que la contabilización empieza desde cuando está detenido en Ecuador.

En todo caso, tres jueces de la Corte Provincial de Pichincha concedieron el recurso bajo otro argumento: riesgo a su integridad por los amotinamientos en la cárcel El Inca de Quito. También por la no asistencia del reo a la reinstalación de la audiencia, pese a que el día anterior sí estuvo presente. Así el padre acusado quedó libre.

La madre del menor indica que lo máximo que debían disponer es el traslado del reo, por lo que considera que los magistrados se extralimitaron. Ella pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que declare un error inexcusable, pero la solicitud fue rechazada.

“Ahora hay tantos casos en los que se demuestra los abusos de los habeas corpus e incluso jueces han sido destituidos. ¿Por qué no sucede lo mismo en este caso? ¿Por qué no hay un político de por medio? Entonces un niño vale menos. Me duele mucho, me indigna porque la Fiscalía también ha guardado silencio ante este habeas corpus”, señaló la progenitora de Samuel (nombre protegido).

Lea también: Sujeto que habría atentado contra diez mujeres, adolescente y niñas fue encarcelado bajo cargos de presunta violación

El día en que Carlos Damián H. S. fue detenido en Perú.

VIDA EN PAUSA

Mientras tanto, Diana Sánchez y su hijo no han podido cerrar este trágico capítulo. Constantemente, tienen que revivir los hechos debido a que el sistema de justicia permite el alargamiento del caso. “Esto no es justicia, nuestras vidas siguen en pausa, no podemos estar tranquilos”, afirmó la madre.

“Es una zozobra, impotencia y malestar persistente que sentimos como familia porque no tenemos una respuesta que merecemos. Lo que pido es para que mi hijo sienta que se le reconoció su verdad”, acotó.

Recuerda que el caso “no es algo simple, sino que tiene efectos graves” porque la afectación psicológica del pequeño es permanente. A pesar de que ha tenido ayuda de un especialista, hay momentos en los que vuelve a recaer.

La madre pide al Consejo de la Judicatura que vigile la actuación de los jueces de la Corte Provincial de Pichincha que conocerán el recurso de apelación para evitar dilataciones. Mientras que a los magistrados les solicita que actúen con base en los elementos expuestos en la audiencia de juicio y ratifiquen la sentencia.