Sentenciado a 22 años de prisión por la violación de su hija con discapacidad

Diana Romero
Sentenciado a 22 años de prisión por la violación de su hija con discapacidad

Por el delito de violación perpetrado contra su hija adolescente, con el 31 % de discapacidad intelectual, David Medardo M. fue sentenciado a veintidós años de privación de libertad y al pago de 5.000 dólares como reparación integral.
 
De acuerdo a la teoría del caso del fiscal Paúl Serrano, el hecho ocurrió el 17 de enero de 2020, en el sector Medio Ejido de Cuenca, cuando la víctima se encontraba sola con su padre en el domicilio.
 
Tras haber sido agredida sexualmente, escribió un mensaje solicitando ayuda a su hermana, quien fue hasta el inmueble con agentes de la Policía, quienes detuvieron al progenitor en delito flagrante.
 
Ante el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, Fiscalía presentó el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de su hermana y de la psicóloga del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, quien brindó terapia a la adolescente y concluyó que, por su discapacidad, tiene conductas de sumisión frente a una persona que representa autoridad para ella, como es su padre.
 
Además, con el testimonio del perito en psicología de Fiscalía, se demostró que la víctima tiene sintomatología compatible con un trastorno depresivo persistente y ansiedad relacionada a los hechos vividos.
 
A esto se suma el testimonio de una perito en genética forense, que en su intervención afirmó que en las muestras tomadas de las partes íntimas de la adolescente se encontró perfil genético del ya sentenciado.
 
Fiscalía acusó a David Medardo M. de acuerdo al artículo 171, inciso 1, numeral 1; e inciso dos numeral cinco, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años.