Sector empresarial rechaza alza de impuestos sobre cigarrillos, alcohol, cervezas, bebidas azucaradas y fundas plásticas
Este 2023 entrarán en vigencia nuevas tarifas especiales sobre seis productos establecidas por el Servicio de Rentas Internas, las cuales corresponden al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
La modificación fue impuesta mediante la Resolución NAC-DGERCGC22-00000063, emitida el pasado 27 de diciembre del 2022 en conformidad al artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Tras el ajuste anual, los productos que se sostendrán a incrementos del ICE, que fluctúan entre 1 y 48 centavos, serán los cigarrillos, alcohol, cervezas, bebidas azucaradas y fundas plásticas.
"Esta acción encarecerá bienes como bebidas gaseosas azucaradas, cervezas industriales o artesanales, fundas plásticas y cigarrillos, afectando directamente, no sólo a consumidores, sino también a los microempresarios y tiendas del barrio", señaló el Comité Empresarial Ecuatoriano.
El Comité Empresarial Ecuatoriano pide acciones urgentes frente a la subida del ICE de determinados productos. pic.twitter.com/wvwtVO7tr1
— Comité Empresarial Ecuatoriano (@CeEcuatoriano) January 4, 2023
El producto que experimentó un menor incremento del ICE fue la cerveza artesanal, cuya tarifa por litro de alcohol puro se fijará en $1.55, cinco centavos menos que la anterior cifra.
Por otro lado, el producto que tendrá un mayor incremento de este impuesto será la cerveza industrial. La tarifa fijada por cada litro de alcohol puro de esta bebida será de $13,56, lo cual representa un aumento de 48 centavos con relación al pasado valor.
Las modificaciones tuvieron como base la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) referente a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC General), con corte en noviembre de 2022, la cual fue de 3,64420736328825 por ciento.
Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), solicitó, mediante un oficio al presidente Guillermo Lasso, que se haga una revisión de las tarifas y se reajusten mediante un nuevo cálculo, enfatizando en la postura de rechazo del sector empresarial.
“Solicitamos una revisión exhaustiva de todas las circunstancias concernientes al impuesto a los consumos especiales, de tal manera que se readecuen las fórmulas previstas y se eviten aumentos innecesarios (...) protegiendo así la frágil economía de los ecuatorianos”, expresó.