Se reportan más de 4.000 detenidos en los primeros veinte días del "conflicto armado"

Primeros veinte días de la declaración por parte del Gobierno de un "conflicto armado interno".
EFE y Redacción Vistazo
Foto: API

Luego de los primeros veinte días de la declaración por parte del Gobierno de un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, un total de 4.488 personas han sido detenidas, de las cuales 237 fueron arrestadas por presunto terrorismo.

En el último informe publicado este lunes sobre las operaciones policiales y militares, realizadas en el territorio nacional entre el 9 y el 29 de enero, las autoridades afirman haber abatido a seis presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas.

De acuerdo al balance del Ejecutivo, en estos veinte días hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y doce a establecimientos policiales.

El informe se publicó antes de conocerse de un atentado esta mañana contra las instalaciones de la sede de Fiscalía en Manta, que no dejó víctimas, pero sí daños materiales.

El hecho violento habría sido perpetrado por el grupo terrorista "Los Choneros", que dirige el prófugo más buscado alias Fito.

Lea también: Atentado en la sede de la Fiscalía en Manta: el ataque habría sido dirigido por alias Fito, líder de "Los Choneros"

Incluso, la institución compartió la foto de un panfleto en el que la organización narcocriminal, antes mencionada, se atribuye la autoría de la balacera registrada afuera de las instalaciones de la Fiscalía.

Esta banda criminal está liderada por el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), quien se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil donde cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

Tras la oleada de violencia desencadenada con la huida de Fito, las fuerzas del orden han desplegado 55.054 operativos. Durante ese periodo se han incautado cerca de 1.500 armas de fuego, cerca de 2.000 armas blancas, casi un millar de alimentadoras de armas, más de 75.500 balas y más de 5.200 explosivos.

Las fuerzas del orden han decomisado también más de 40,2 toneladas de drogas y cerca de 90.000 dólares en efectivo.