Se detectó un error en la boleta de excarcelación de Jorge Glas, emitida tras el habeas corpus a su favor
Un error ha sido detectado en la boleta de excarcelación emitida luego del habeas corpus a favor del expresidente de la República, Jorge Glas.
La medida fue emitida el pasado viernes por el juez Banny Rubén Molina Barrezueta para otro preso (Christian Araujo), pero el magistrado la hizo extensiva a favor de Glas y Daniel Salcedo, condenados por casos de corrupción.
Esto, pese a que el juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo había sido suspendido de su función, unas horas antes durante una audiencia en su contra por presunto prevaricato; por lo que, según informó el Consejo de la Judicatura (CJ), el magistrado carecía de jurisdicción.
Sin embargo, su resolución apareció ayer lunes en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), en el que se carga la información y documentos de todas las actividades jurisdiccionales de las causas, así como la boleta concedida al exvicepresidente.
En el documento, que además no tendría validez según el CJ, se constató un error con el número de cédula del exmandatario: el último dígito aparece con el número 0, cuando en realidad corresponde al 9.
Respecto a las irregularidades, el Gobierno anunció este lunes que no liberará a Jorge Glas. "Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces", expresó en un comunicado.
De su lado, el Servicio Nacional de Atención Itegral a Personas Adultas (SNAI) señaló que el magistrado "en aplicación errónea y abuso del principio constitucional intercomunis, extendió el efecto de la sentencia".
También apuntó que la institución no tuvo conocimiento de la presente acción, así como tampoco la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Salud Pública, debido a que no fueron notificados en legal y debida forma.
Por su parte, el abogado de Glas, Arturo Escala, confirmó a diario El Comercio que la boleta de excarcelación del exvicepresidente ya está en la Cárcel 4 de Quito.
“La boleta de excarcelación ya está presentada por oficio del juez de Portoviejo, Banny Molina. Solo estamos esperando que le den trámite y que saquen a Jorge de la Cárcel 4”, indicó.
En abril pasado, Glas ya obtuvo un hábeas corpus dictaminado por un juez de la localidad de Manglaralto, provincia de Santa Elena, cuya Corte Provincial de Justicia revocó por no ser la jurisdicción correspondiente y por no notificar a la Procuraduría General del Estado, lo que le obligó a Glas a volver a la cárcel tras 40 días en libertad.