Se descubren pistas sobre los asesinos de la fiscal Luz Marina Delgado; hay reacción internacional por el crimen

Las investigaciones arrojaron nuevas pistas sobre el accionar de los involucrados en el crimen.
Redacción Vistazo
Se descubrió que los sospechosos del hecho violento habrían seguido a la agente durante casi un mes.

Un día después del asesinato, bajo la modalidad de sicariato, de la agente fiscal Luz Marina Delgado junto a un abogado en Manta, las investigaciones arrojaron nuevas pistas sobre el accionar de los involucrados en el crimen ocurrido la mañana del miércoles 25 de mayo de 2022.

Se descubrió que los sospechosos del hecho violento habrían seguido a la agente durante casi un mes, y que, además, alquilaron por ese mismo lapso un inmueble cerca de la vivienda de la víctima, en el sector de El Palmar, y otro ubicado en la ciudadela Las Acacias.

La información fue revelada por el titular de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Freddy Sarzosa.

Mientras que el día del crimen, la entonces funcionaria tuvo un problema mecánico con su vehículo, por lo que se movilizaba en el carro de un colaborador, en el cual también estaba un tercer acompañante que se salvó de los impactos de bala.

Tras las diligencias se descubrió la implicación de tres extranjeros, que luego de llevar a cabo el asesinato regresaron a la vivienda rentada en El Palmar para guardar el vehículo utilizado y luego huir en un taxi hacia el segundo inmueble rentado en Las Acacias.

Lo que se conoce sobre la fiscal asesinada Luz Marina Delgado: participó en captura de la mujer de 'alias Gerald'

Sobre la fiscal asesinada se conoce que su jurisdicción era en Manabí y que fue precisamente allí, en el 2018, cuando participó en un operativo de connotación pública debido a la captura de la conviviente de Washington Prado, conocido como 'alias Gerald' o el 'Pablo Escobar ecuatoriano'.

REACCIÓN INTERNACIONAL

La Federación Latinoamericana de Fiscales emitió un comunicado en el que expresó su "preocupación y repudio" por el asesinato de la fiscal de Tránsito de Manta.

"El hecho es de gravedad institucional inusitada, no solo por los efectos que se producen en la comunidad, sino que además están dirigidos a menoscabar la independencia del Ministerio Público Fiscal, en tanto ponen en evidencia la ausencia de dispositivos de seguridad para los fiscales, familiares y colaboradores", dice el escrito.

Además señala que "el rol del fiscal en la lucha contra el crimen, exige que se extremen los recaudos de seguridad para él y su familia, ya que los coloca constantemente en una posición antagónica con la delincuencia organizada, motivo por el cual reclamamos a las autoridades el máximo esfuerzo en ese sentido, ofreciendo nuestra colaboración para formular el protocolo respectivo".

La Federación, que se solidarizó con el dolor de sus familiares y los colegas ecuatorianos, solicitó a los organismos oficiales que se extremen las medidas para determinar y castigar, con prontitud, a los responsables.

El asesinato de la fiscal se suma al de otros funcionarios que han fallecido bajo la modalidad de sicariato en Ecuador. En lo que va de mayo, se ha reportado también la muerte de un agente en Santo Domingo, producto de un tiroteo, así como de un exfiscal del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado calificó como "execrable" este hecho y rechazó cualquier intento de amedrentamiento. En ese sentido ratificó su respaldo al trabajo investigativo que llevan adelante los distintos equipos fiscales en el país.

También hizo un llamado a la Policía Nacional y demás entidades encargadas de precautelar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos, "a actuar con mayor eficiencia de manera que este tipo de hechos no se repitan".