Se descarta presencia de viruela del mono en Ecuador; Ministerio de Salud reitera recomendaciones
Luego de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), el Ministerio de Salud Pública descartó la presencia de viruela del mono en Ecuador.
Los resultados negativos de este nuevo caso -reportado el domingo 12 de junio de 2022- se conocieron ayer miércoles 15.
El caso en investigación se trató de un joven que presentó síntomas, como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas. De inmediato, se realizó el cerco epidemiológico, por precaución para él y sus contactos. Además, se tomaron las muestras para su análisis.
Cumplido con este proceso, la cartera de Estado ratificó que a la fecha en el país no se registra ningún caso de viruela del mono.
No obstante, el MSP recomienda a la ciudadanía lavarse constantemente las manos, y en caso de presentar síntomas asociados a este virus, usar mascarilla y acudir al centro de salud más cercano para su revisión médica.
La viruela del mono, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.
Además, la transmisión secundaria de esta enfermedad, de persona a persona, puede producirse por contacto cercano con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Reforzar las medidas de control y vigilancia, impulsar la participación comunitaria y la solidaridad global son los pasos básicos necesarios para enfrentar la viruela del mono, señaló este miércoles la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global), y la viruela del mono constituye un riesgo "real", apuntó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.