Se cierra por 20 días la vía Loja-Cuenca
La fuerte temporada invernal provocó el taponamiento de una alcantarilla, lo que produjo un embalse (acumulación de agua) de gran magnitud en un tramo de la vía Loja-Cuenca, informó este martes 8 de marzo de 2022 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Por este motivo, se cerró desde este martes a las 13:00 el tránsito vehicular por un lapso de 20 días, con la finalidad de realizar el cambio del sistema de alcantarillado en el sector de la quebrada Milla, en el kilómetro 46, tramo entre la parroquia San Lucas y la cabecera cantonal Saraguro.
La subsecretaría de Obras Públicas indicó que se construirá una variante en la zona para facilitar el paso vehicular. Sin embargo, esto no podrá ser posible.
Recientemente, la provincia de Loja ha soportado intensas luvias que incluso han provocado el desbordamiento de quebradas que han obstaculizado la vía desde hace una semana en varios tramos.
Ante el anuncio, habitantes de las comunidades de San Lucas, Saraguro y quienes se movilizan de manera recurrente por la zona manifestaron su malestar por el cierre.
De su lado, la Gobernación de Loja ha señalado que las vías alternas son:
- Loja-Río Pindo-Pasaje-Santa Isabel-Cumbe-Cuenca
- Loja-Zamora-Guadalupe-29 de mayo-Urdaneta-Cuenca
- Loja-Zamora-El Pangui-Gualaquiza-Chigüinda-Gualaceo-Cuenca
Habitantes de las comunidades de San Lucas, Saraguro y los propios usuarios de esta vía han mostrado su malestar por el anuncio y la decisión. Ellos afirman que esto no permitirá el traslado de la gente, especialmente de los niños hacia las escuelas o de los productos que se necesitan movilizar a la ciudad para su comercialización. (I)