Se busca a Fabricio Colón Pico, cabecilla de 'Los Lobos': autoridades ofrecen recompensa
Autoridades ofrecen recompensa por información sobre Fabricio Colón Pico, alias ‘Capitán Pico’, líder del grupo de delincuencia organizada ‘Los Lobos’. El reo burló la seguridad penitenciaria la madrugada de este martes 9 de enero del 2024.
Alrededor de 39 presos se fugaron de la cárcel de Riobamba tras enfrentamientos con las fuerzas del orden, que fueron recibidas con explosivos, armas y piedras. Los reos aprovecharon un descuido de policías y militares para salir por la garita dos del centro penitenciario.
Al poco tiempo se logró la recaptura de 12 privados de la libertad. Sin embargo, el resto de presos siguen libres, entre ellos ‘Capitán Pico’.
Por ello, el Programa 131 ofreció una recompensa a cambio de datos para localizar al líder de ‘Los Lobos’, quien también es señalado por la fiscal Diana Salazar como cabecilla de un plan para asesinarla.
“Si tienes información verificada sobre la ubicación de Fabricio Colón Pico, alias ‘Capitán Pico’, líder del grupo de delincuencia organizada “Los Lobos”, llama gratis al 131”, dice el comunicado del programa.
También puede contactarse con las autoridades a través del siguiente correo: informa@recompensas131.org. Si su información es valiosa, recibirá la recompensa. Por el momento, no se ha especificado el monto.
Lea también: Así huyeron 39 reos de la cárcel de Riobamba: 12 ya han sido recapturados
¿FISCAL EN PELIGRO?
Colón Pico fue detenido la semana pasada en un operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía en el norte de Quito, en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro ocurrido en meses pasados.
En el operativo de su captura encontraron tres vehículos de alta gama (uno blindado), dinero en efectivo y municiones.
El pasado miércoles, Salazar dijo que “grupos de delincuencia organizada estarían planificando un atentado” contra su integridad.
Salazar identificó a Colón Pico como la persona que estaría detrás de un presunto plan para asesinarla.
Según la fiscal, quienes supuestamente intentan acabar con su vida serían los mismos que, en agosto pasado, habrían planeado el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado al salir de un mitin proselitista en Quito.
“Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la fiscal”, dijo tras insistir en que detrás de ese supuesto plan estaría Colón Pico.
“Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí, vengan a asesinarme”, desafió Salazar durante una audiencia del denominado caso 'Metástasis', que investiga una supuesta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por presunta infiltración y sobornos del narcotráfico.
Tras esa detención, el presidente Noboa dispuso el traslado de tres cabecillas de 'Los Lobos' a una de las cárceles de máxima seguridad del país, y reforzó el anillo de seguridad de Salazar y su familia, pero el lunes iniciaron los disturbios en las cárceles.
Lea también: Se ofrece recompensa por información de alias Fito, el líder de Los Choneros "sumamente peligroso"