Se activa comité de control en Ecuador por brote de sarampión
El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó, desde el 26 de noviembre pasado, el Comité Técnico Nacional de Control de Brote tras el reporte de casos de sarampión en el país.
Según el MSP, se trata de una de las acciones encaminadas a documentar las medidas de prevención y control para evitar la reintroducción del sarampión en el Ecuador.
Al momento se registran 2 casos confirmados en San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura.
En la provincia de Imbabura, perteneciente a la Coordinación Zonal 1, se han reportado al momento 11 casos sospechosos incluidos los dos casos positivos; además un caso en Carchi, uno en Sucumbíos, uno en Pichincha y dos en Manabí.
La cartera de Estado mantiene acciones de vigilancia y vacunación conjuntas con instituciones, gobiernos descentralizados, ONG’s, universidades y comunidades prioritarias para establecer estrategias y líneas de acción para evitar la transmisión del sarampión en el país.
En estos sectores tras la vigilancia se llevan a cabo dos estrategias de vacunación: barrido documentado en las áreas de residencia de los casos y los sospechosos y vacunación a población cautiva en los centros educativos la vacuna se aplica de forma indiscriminada a todos los niños mayores de 6 meses y menores de 11 años de edad mediante brigadas de salud para cumplir la meta de inmunizar al 95% de la población infantil antes mencionada.
El sarampión -según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- es una enfermedad viral muy contagiosa que se caracteriza por presentar fiebre y erupción (sarpullido) sin ampollas.
Esta enfermedad ha sido eliminada del Ecuador, sin embargo, pueden aparecer nuevos casos importados de países donde aún hay circulación de esta enfermedad, con riesgo de transmisión, a niños no vacunados.
El Ministerio exhortó a los padres de familia a que completen el esquema regular de vacunación de sus hijos, y señaló que en Ecuador se colocan dos dosis contra el sarampión, rubéola y paperas a los infantes a los 12 y 18 meses de edad.