Se activa cerco epidemiológico tras detección de primer caso de influenza aviar H5 en granja de Cotopaxi
El primer caso de influenza aviar H5 fue detectado en una granja de producción avícola ubicada en la provincia de Cotopaxi, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por medio de un boletín de prensa emitido este domingo 27 de noviembre.
Como consecuencia, se activó un cerco epidemiológico en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para controlar la transmisión de la enfermedad aviar.
El MAG señaló que la detección se dio por medio de controles que fueron establecidos como medida de precaución ante las alertas de casos positivos de dicha enfermedad emitidas en Perú y Colombia recientemente.
#EcuadorSinInfluenzaAviar
— Agrocalidad (@AgrocalidadEC) November 25, 2022
📢Toma en cuenta los síntomas y signos de alerta que presenten tus aves y da aviso de inmediato a #Agrocalidad. pic.twitter.com/xXqCp4Cqr1
Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, explicó que estos protocolos incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población aviar susceptible de contagio en la zona.
“El objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios”, acotó el funcionario. Agregó que, hasta ahora, la población de aves afectadas no supera el 0.15% del total nacional y se encuentra geolocalizada, por lo que la situación se halla bajo control.
La influenza aviar H5 no se transmite a los seres humanos través del consumo de carne y/o huevos, pero si afecta a aves de corral domésticas y silvestres, causando riesgo de muerte, y por ende, de una gran afectación dentro de este sector productivo.