"Se acabaron los apagones" | Gobierno anuncia que los racionamientos de electricidad no se reanudarán
A través de sus plataformas en redes sociales, el Ministerio de Energía y Minas anunció una "buena noticia" para la población: el Estado determinó que los racionamientos de energía "se acabaron", tras una exhaustiva evaluación del último reporte del estiaje correspondiente al periodo 2023-2024.
A principios de este año, el Gobierno había garantizado la continuidad del servicio eléctrico de manera ininterrumpida hasta el 29 de febrero próximo. No obstante, las condiciones climáticas y la mejora registrada en la situación de los embalses llevaron al Ejecutivo a determinar que la suspensión del suministro no será necesaria.
La decisión de dejar de lado los racionamientos se tomó en la reunión del Comité de Crisis, donde se evaluó la situación actual y se determinó que las reservas hídricas eran suficientes para evitar la repetición de cortes de energía en los próximos meses.
🙌🏻¡BUENAS NOTICIAS!🙌🏻
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) February 23, 2024
El Comité de Crisis del sector eléctrico realizó la evaluación del último reporte del estiaje 2023 - 2024; y, determinó que se acabaron los apagones. #ElNuevoEcuador 🇪🇨 pic.twitter.com/ebQogw2xQu
Este anuncio llega como un respiro para la población, que en noviembre, diciembre y enero del año pasado experimentó semanas de interrupciones en el suministro eléctrico debido a un periodo de estiaje registrado en la Amazonía, que afectó a las principales centrales hidroeléctricas del país.
Lea también | Ecuador inaugura primer punto en Latinoamérica de Red Atenas contra documentos falsos de viaje
En las últimas semanas, diversas localidades de varias regiones del país han experimentado un aumento considerable de lluvias, superando los promedios históricos para los meses de enero y febrero. Este fenómeno ha sido atribuido a la influencia del fenómeno de El Niño, que ha generado condiciones climáticas excepcionales.