Santo Domingo es declarada como “Capital de la carne del Ecuador”, por resolución de la Asamblea Nacional
Después de varios años de empuje, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas consiguió la declaratoria. La Asamblea Nacional declaró a la provincia como la “Capital de la Carne” del Ecuador. Este nombramiento permite la toma de acciones encaminadas al incentivo de inversiones privadas del sector y la repotenciación de las entidades dedicadas a las investigaciones agropecuarias.
La propuesta fue impulsada por el asambleísta por Manabí, Jaminton Intriago (PSC), y obtuvo el voto afirmativo de 118 legisladores. Su propuesta se respaldó por el motor económico que representa la ganadería en la provincia. Santo Domingo organiza la feria ganadera más grande del país, que mueve cinco millones de dólares por la comercialización de 5.000 bovinos semanales.
Asimismo, la provincia es sede de varias empresas dedicadas a la producción de alimentos cárnicos. Por ejemplo, Pronaca cuenta con su planta Frimaca, dedicada al procesamiento de cerdos, en la provincia. Del mismo modo, Corporación Favorita cuenta con su aliada Agropesa, dedicada a la elaboración de productos de carnes de res para el grupo. Asimismo, otras compañías han surgido para la elaboración de productos cárnicos, como Foproca. Del mismo modo, en la provincia se organizan ferias abiertas donde las parrilladas atraen a turistas de todo el país.
Esta iniciativa fue pensada en la consolidación del clúster cárnico. En una entrevista pasada, Wagner Vélez, promotor de la propuesta, comentó que Santo Domingo dispone de la capacidad para impulsar el sector cárnico. Además de la feria ganadera, se aprobó un proyecto para trasladar y ampliar el camal. Se espera que el próximo año se inaugure la obra. Asimismo, la llegada de nuevas compañías se vuelve atractivo para la inversión en el ramo.
El nuevo centro de faenamiento municipal, que se ubicará en la vía a La Concordia, será el corazón del clúster cárnico. De hecho, se pretende organizar “La Ruta de la Carne” en esa zona. Así, el procesamiento de carne crecerá exponencialmente desde 2025.