Ronny Aleaga será investigado por presuntamente secuestrar a su hijo en Venezuela
La Fiscalía General del Estado de Ecuador dará apertura a una investigación sobre el exasambleísta prófugo Ronny Aleaga por presuntamente secuestrar a su hijo de doce años en Venezuela, según confirmó este lunes una fuente de la entidad a Ecuavisa.
De acuerdo al relato de Carolina Jiménez, exesposa del otrora legislador procesado por el caso Metástasis, él viajó con su hijo a ese país con el pretexto de pasar unas vacaciones y después se opuso a que el menor de edad regresara a Ecuador, en donde residía.
Esto impulsó a la mujer a ingresar a Venezuela el 18 de marzo para reunirse con su hijo, tres días después de que el Ministerio Público formuló cargos de supuesta participación en delincuencia organizada en contra de Aleaga, sobre quien pesa una orden de captura.
El 26 de abril de este año, Jiménez y el menor de edad ingresaron al Consulado de Ecuador en Caracas, ciudad capitalina de Venezuela. Allí, la exesposa del procesado afirmó que él los había secuestrado a ambos puesto que permanecían al interior de una vivienda "bajo llave", retenidos en contra de su voluntad.
“Estoy secuestrada en Caracas, ya que mi expareja (Ronny Alega) se trajo de vacaciones a mi hijo y no lo quiso regresar diciéndome que la cabeza de mi hijo tenía precio en Ecuador”, declaró la mujer en un oficio al que Ecuavisa accedió el día en que arribó al consulado.
En la sede diplomática la mujer y el menor recibieron alojamiento y acompañamiento en trámites legales hasta el 17 de mayo. Ese día, la madre abandonó el consulado voluntariamente con su hijo y los dos se trasladaron a la ciudad de Barinas, fronteriza con Colombia, en lo que al parecer fue un intento de regresar a Ecuador.
En aquella localidad, Jiménez aseguró que fueron retenidos por autoridades venezolanas y obligados a abordar una aeronave militar, que los llevó a la ciudad de Maiquetía. Al bajarse de la avioneta, afirmó que Aleaga la esperaba con varios funcionarios de ese país.
"(Decían) que ellos están velando por el bienestar del niño y que el bienestar del niño quedarse con el papá, siendo el papá un prófugo de la justicia de la República del Ecuador, ¿cómo me pueden hacer esto?", concluyó Jiménez en un video que difundió posteriormente.
Lea también | ¿Candidata o no? La fiscal Diana Salazar abre caminos en redes para difundir sus mensajes
El 18 de mayo, Jiménez perdió contacto con su hijo, un día después de haber abandonado el Consulado de Ecuador con él. "Yo sí le responsabilizo (por su seguridad) al padre de mi hijo que es el señor Ronny Aleaga, porque él tiene muchas conexiones todavía, tantas conexiones jurídicas o como las bandas delincuenciales".
En el marco del adelanto por parte de la Fiscalía General de Ecuador sobre la investigación en torno a Aleaga por el presunto secuestro de su hijo no se revelaron más detalles con respecto a cómo se llevará a cabo.