Robos a personas, domicilios y empresas disminuyeron en 2021, según Gobernador del Guayas
El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, dio a conocer este lunes los resultados en materia de seguridad del año pasado, siendo el 2021 el de menor índice de robos en la provincia comparado al 2017, 2018 y 2019.
Según el funcionario, los planes operativos establecidos por el Gobierno para la lucha contra la delincuencia exponen resultados positivos a nivel provincial.
“En la categoría de robo a personas existe una reducción del 13% en comparación con el 2019, en robo a domicilios bajó al 34% y en robo a unidades económicas una reducción del 24%”, manifestó en un comunicado.
Arosemena indicó que las acciones de seguridad con la comunidad en la Zona 8 correspondientes a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón han sido permanentes.
De hecho, en el mes de diciembre se reportó alrededor de 22 personas que solicitaron el traslado de valores, así mismo 1406 usuarios hicieron uso del programa retorno seguro.
“Tras la finalización del estado de excepción el trabajo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no va a parar, seguiremos adelante con acciones fortalecidas, permanentes y contundentes”, agregó el Gobernador.
Sin embargo, internautas criticaron estas cifras, pues manifiestan que esta zona del país vive momentos críticos frente a la delincuencia.
“¿Disculpen pero este señor donde vive?”, “ya la gente no denuncia”, son algunos de los mensajes que se leen bajo la publicación de Twitter de la Gobernación.
Y es que Guayaquil por ejemplo es la ciudad más peligrosa del país, el mes pasado se registró un promedio de 500 casos de robo bajo la modalidad de arranchadores, según indica un reporte de Ecuavisa.
Así mismo, moradores de La Atarazana encadenan sus carros a los cerramientos para evitar que se los roben.
En ese sector de la ciudad no solo es preocupante el robo de carros o domicilios, también el atraco de celulares y pertenencias a plena luz del día.