Rescatan a tripulantes de una gabarra que se hundió por el Golfo de Guayaquil
La Capitanía de Puerto de Posorja recibió la alerta del hundimiento de una gabarra a las 10:00 del sábado 12 de febrero. La armadora de la gabarra reportó la desaparición del transporte que llevaba balanceado en el sector de Las Peñas - Puná. Según le informaron, desde las 06:00 dejaron de tener comunicaciones. La gabarra había salido desde Durán.
Mediante el rastreo satelital del GPS se identificó la última posición conocida, por lo que se simuló su recorrido, procediendo a graficar en la carta náutica el lugar para realizar las respectivas coordinaciones con el Retén Naval de Puná, El Comando de Guardacostas y el Subcomando Guardacostas Sur para atender la emergencia.
A las 10:47 de la mañana se reportó que la embarcación se había hundido a la altura del Faro de Punta Arenas, y que los cuatro tripulantes que estaban a bordo habían nadado hasta una camaronera cercana quien confirmó el hundimiento de la gabarra. Los cuatro tripulantes se encontraban a salvo y bien de salud.
El análisis realizado por el personal de la Capitanía de Posorja dictaminó que el punto más cercano a tierra está a 1.5 millas náuticas y esto podría ser un peligro a la navegación porque se observa con marea baja aproximadamente 3 metros de estructura fuera del agua. También informaron que no hay derrame de combustible, ya que recuperaron dos tanques de 55 Galones y uno de 18 Galones de diésel.
Según informó la Capitanía, de acuerdo a los análisis, la gabarra hundida sí se considera un peligro a la navegación, a pesar de no obstruir el paso a las embarcaciones de mayor calado. Por lo que se coordinó la colocación de la señalética correspondiente para que las embarcaciones naveguen con precaución por dicha área.