Rescatan a cinco niños que eran explotados para pedir plata en avenidas de Guayaquil

Rescatan a menores, entre 1 y 13 años, que eran explotados en las avenidas Isidro Ayora y Las Américas.
Redacción Vistazo

Rescatan a menores, entre 1 y 13 años, que eran explotados en las avenidas Isidro Ayora y Las Américas, norte de Guayaquil, para pedir plata en las calles.

Por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral, agentes de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen Zona 8) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aprehendieron a Shakira Verónica S. M., de 23 años y rescataron cinco niños en situación de riesgo.

El jefe subrogante de la Dinapen Zona 8, capitán Andrés Rivadeneira Rodríguez, informó que un grupo de agentes entre las 19h00 y las 24h00 del lunes 17 de abril, en la dirección antes descrita observaron a la ciudadana que llevaba en sus brazos un niño y rodeada de otros cuatro menores que se acercaban a los vehículos a vender chupetes y pedir dinero.

Indicó, que ante el riesgo y la explotación laboral, los agentes intervinieron y amparados en el artículo 105 del COIP, detuvieron a la ciudadana, rescataron a los menores y trasladaron a una casa de acogida a la niña N.C.M.S, de 10 años, quien no ha sido inscrita en el registro civil.

Anotó, que en el caso de los menores A. I. A.S., de un año; B. CH.A.S., (5); S. E. P. M. (13); y M. L.P.M (11), con la respectiva firma de responsabilidad fueron entregados a la ciudadana Margarita Elizabeth M. M., quien se ha comprometido a cuidarlos y darles las protecciones recomendadas por la Dinapen.

Shakira Verónica S. M., fue puesta a disposición del fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia Modelo, que al conocer el caso dispuso la aprehensión por delito flagrante, y fue ingresada en la sala de aseguramiento transitorio a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

El delito de trata de personas con fines de explotación laboral se encuentra tipificado en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La sanción va de trece a veintiséis años de pena privativa de libertad, de acuerdo a las diferentes modalidades de ejecución del delito.