Reportes fiscales revelan presuntos movimientos de dinero de los hermanos Bucaram y Gabriela Pazmiño al exterior

Carolina Farfán
Dalo Bucaram

Dentro de las investigaciones a los hermanos Jacobo, Michel y Dalo Bucaram Pulley, así como a la esposa del último, Gabriela Pazmiño Pino, la Fiscalía General del Estada indaga los movimientos financieros de cada uno de ellos.
 
El 30 de julio pasado, en audiencia de formulación de cargos, los cuatro en mención fueron procesados por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil, a través de actividades aparentemente irregulares.
 
Según la Fiscalía, hay elementos de convicción que demostrarían la presunta participación de los investigados en el hecho, su conexión entre sí y el grado de participación en el delito.
 
De acuerdo a un listado de Fiscalía, publicado por diario El Comercio, 16 compañías, relacionadas a los procesados, son investigadas, para ver si a través de estas se cometieron ilícitos.
 
En base el mismo reporte, se indica que Michel Bucaram tiene siete empresas en total, una de ellas vinculada con Daniel Salcedo (procesado por peculado, fraude procesal, asociación ilícita y lavado de activos), y que mantiene una distribuidora de medicamentos en Guayaquil. 
 
Otro de los datos que arroja la investigación fiscal sobre Michel Bucaram, es que habría sacado dinero a paraísos fiscales y a Estados Unidos. Además, hay registros de que no justificó $1,2 millones, reporta El Comercio.
 
En torno a supuestos movimientos de dinero que habría realizado Dalo Bucaram, los investigadores revelan que hay diferencias entre el dinero que ha declarado al Servicio de Rentas Internas (SRI) y los análisis que ha realizado la Unidad de Análisis Financieros (UAFE). Y que, habría enviado dinero a Panamá, Holanda, Luxemburgo y EE.UU.
 
Al respecto, Dalo Bucaram se pronunció desde su cuenta de Twitter para rechazar el reporte. "Jamás he sacado dinero a esos países, la UAFE me ha hecho dos estudios, porque mienten? Porque el odio?", enfatizó.
 
Sobre Dalo Bucaram, quien desde el pasado 7 de marzo de 2020 reside en Estados Unidos junto a su familia, un reporte del medio internacional Univisión reveló que, el mismo de la audiencia en su contra, él transfirió casi 77.000 dólares a una cuenta a su nombre, que está registrada en el país norteamericano.
 
No obstante, su abogado detalló al medio 'Plan V' que ese valor estaba depositado en una cuenta del Banco Guayaquil y que, antes de la diligencia de formulación de cargos, había sido cerrada unilateralmente por la entidad bancaria.
 
"La verdad es que Dalo pidió el 16 de julio al Banco que le devuelvan esos fondos, coincidiendo que se los dieron el 30 (día de la audiencia). Con ese dinero pagó en Estados Unidos por adelantado un año de arriendos (por ser extranjero no residente les exigen allá eso). Aparte de que es un dinero bancarizado, con origen lícito y más que nada el dueño puede gastarse eso como a bien tenga", dijo uno de los abogados a cargo de la defensa de Bucaram al medio.
 
De las investigaciones a Gabriela Pazmiño se conoce que ella tiene relación con dos empresas,, Además, ha tenido ingresos sobre $1,2 millones y que no habría justificado $172.807. También registra salida de divisas a Panamá, Holanda y EE.UU.
 
Mientras que, Jacobo Bucaram, quien enfrenta otros procesos por delincuencia organizada y tráfico de bienes patrimoniales, los Informes de la UAFE indican que no ha justificado $178.862. 
 
El 14 de septiembre de 2020 se instalará una audiencia para discutir el pedido de fianza de los procesados, quienes buscan enfrentar de forma presencial el proceso.