Reportan un fallecido tras brutal ataque que dejó 17 militares heridos en San Antonio de Pichincha
Se registró un fallecido durante el brutal ataque por parte de grupos violentos, registrado la noche del jueves 23 de junio de 2022 en San Antonio de Pichincha, norte de Quito, contra militares que daban seguridad a un convoy que transportaba abastecimientos, y en el que 17 soldados resultaron heridos de gravedad.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) informó que la víctima fue identificada como Franco Eduardo Íñiguez Camacho, de 37 años.
El incidente violento ocurrió en la vía Calacalí-Nanegalito-Los Bancos, cuando el personal militar se dirigía a Quito, en el día 11 de las protestas.
LEA TAMBIÉN: Policía y Human Rights Internacional denuncian uso de armas de fuego por parte de manifestantes
Desde hace algunas horas se registran enfrentamientos entre policías, militares y manifestantes en San Antonio de Pichincha, sector Mitad del Mundo.
— INREDH (@inredh1) June 24, 2022
Existen personas heridas y gente del lugar denuncia que hay un fallecido. Nos mantenemos alerta.#ParoNacionalEc#ParoEcuador2022 https://t.co/TPAVR8v4yh
Al respecto, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta "Quito", Fernando Addaty, denunció que anoche un "convoy militar fue detenido, obstaculizado y asaltado por grupos violentos usando la extrema violencia".
Agregó que "el propósito de este convoy era permitir el flujo logístico de más de mil camiones que se encuentran detenidos en esta vía, y que están afectando seriamente al abastecimiento de la capital".
"Es hora de poner un freno y un alto a esta actitud violenta que está dañando y perjudicando al país", enfatizó Addaty.
En videos difundidos en redes sociales se observa a moradores del sector atacando los vehículos con piedras. "¡Malditos! ¡Vamos gente!", dice un sujeto. En otra grabación, los protestantes se suben a los autos de los militares y los obligan a bajar. “Esto es para que sepan que con San Antonio no se meten”, indica un hombre.
Sobre este violento hecho, las Fuerzas Armadas informaron que fueron interceptados y asaltados por un grupo violento en el sector de Caspigasí, vía Calacalí, agrediéndolos y atentando contra su vida, razón por la que hicieron uso legítimo de la fuerza.
“Como resultado de estos hechos existen 17 militares heridos de gravedad, tres camiones militares destruidos, una cama baja y una retroexcavadora”.