Renuncia la rectora del colegio Dillon tras presunta violación de estudiante; Ministerio detecta negligencias
Renunció la rectora del colegio Luis Napoleón Dillon, institución educativa fiscal ubicada en Quito, donde ocurrió la presunta violación contra una estudiante, en el transporte escolar.
La ministra de Educación, María Brown, informó que se solicitó la renuncia a la directora de la institución educativa la tarde del martes 26 de abril de 202; luego de aquello se conformó la terna para sustituir a la autoridad y hoy se conocerá a su reemplazo.
"Pudimos constatar que, pese a que las autoridades educativas habían cumplido con el proceso ordinario establecido, de entregar copia de la denuncia realizada por la misma institución, no se había cumplido con el protocolo a cabalidad", señaló la ministra.
Brown, quien ha manifestado que su cartera de Estado trabaja para que se haga justicia en todos los casos de violencia en el sistema educativo, mencionó algunas de las negligencias detectadas en el protocolo de atención a la víctima de violación:
-No se cumplió con los estandares de respeto, empatía, solidaridad, que este tipo de casos demanda.
-No se brindó el apoyo psicológico inmediato y permanente a la víctima y su familia
-Tampoco se realizó el acompañamiento adecuado a los familiares, para realizar la denuncia correspondiente en Fiscalía.
-Se priorizó mantener una buena imagen del colegio y no precautelar la integridad física y emocional de la estudiante.
-Se pretendió sancionar a los estudiantes que quisieron levantar su voz de indignación con la marcha pacífica, realizada ayer.
Las investigaciones sobre este hecho se realizan en coordinación con las distintas instancias competentes y con la colaboración de la empresa privada de transporte escolar,
De su lado, el fiscal de Pichincha dispuso las respectivas diligencias y se ordenaron medidas de protección para la víctima y su familia. Internamente, se solicitó la revisión del accionar de todos quienes intervinieron en la recepción de la denuncia.
Además, un Equipo de Género de la institución acompaña a la víctima y a su familia desde el momento en que se conoció el hecho.
Sobre el acusado de ser el supuesto responsable de la violación a la alumna de 14 años, el Ministerio de Educación ha señalado que el conductor no está involucrado directamente con la Cartera de Estado.
Todavía no se tiene conocimiento de la identificación del sospechoso y se desconoce su paradero.