Registro civil ofrece pasaportes exprés, pero a un precio mayor al ordinario
El Registro Civil anunció que desde este martes 8 de febrero comenzará a funcionar el servicio de emisión de pasaportes exprés, una forma más rápida de obtener el documento migratorio, dirigido a personas que no agendaron turno o para quienes lo necesiten de urgencia.
Sin embargo, la agilidad del servicio tendrá un costo adicional. Según el Registro Civil la emisión exprés costará 150 dólares, es decir, 60 dólares más que el ordinario.
Además, el servicio estará disponible únicamente en la agencia matriz del Registro Civil en el norte de Quito (avenida Amazonas y Naciones Unidas); y en las instalaciones del Gobierno Zonal, norte de Guayaquil (avenida Francisco de Orellana).
¿CÓMO OBTENER EL PASAPORTE EXPRÉS?
1. Acercarse a la ventanilla de Información de la agencia del Registro Civil antes mencionadas y solicitar el servicio exprés.
2. Pagar el valor de USD 150 en el punto de recaudación, ubicado dentro de la agencia.
3. Acudir con el comprobante de pago, cédula, pasaporte anterior (si es renovación) o formulario de documentos extraviados (en caso de robo o pérdida).
4. Una vez que se valide la información entregada, el pasaporte será entregado al usuario en la agencia el mismo día.
Si el pasaporte es para un menor de edad, sus progenitores, representante legal u otra persona con un poder especial notarizado deberá acompañarlo.
CRÍTICAS EN REDES SOCIALES POR EL SERVICIO
El Registro Civil fue tendencia en Twitter este martes tras el anuncio de este nuevo servicio. Los usuarios argumentaron que la agilidad del servicio no debería tener un costo mayor porque genera "discriminación".
"Desde hoy el registro civil clasifica a los ciudadanos por capacidad de pago, lo que están haciendo normalmente se llama discriminación, los servicio públicos deben ser iguales para todos los ciudadanos", escribió el usuario de Twitter Omar Simón.
De igual manera, el usuario Gonzalo Albán Molestina criticó la diferencia de precios. "Quien puede pagar, accede, es decir discrimina por capacidad de pago, rompe con la naturaleza del servicio público", escribió.