Régimen Sierra-Amazonía regresa a clases presenciales; COE emite nuevas medidas a nivel nacional
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dio a conocer, este miércoles 2 de febrero de 2022, los nuevos lineamientos que regirán en el país, luego de que el último reporte epidemiológico evidenciara una tendencia a la baja en los contagios de COVID-19 a nivel nacional.
El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, quien asumió las funciones como ministro subrogante desde el 1 de febrero y permanecerá al frente de esta cartera de Estado mientras la titular, Ximena Garzón, acompaña al presidente Guillermo Lasso en su periplo por China, fue el encargado de presentar el balance de la ultima semana de enero.
Ruales indicó que la curva de contagios se ha estabilizado y que aquello refleja una "clara reducción" de los casos de coronavirus, menor demanda de camas de hospitalización, así como de pruebas diagnósticas.
"En la segunda semana de enero existía un 200% de aumento semanal de casos, al consolidarse la curva podemos decir que estamos en franco descenso", apuntó el funcionario.
La tendencia a la baja, que ha sido reportada es casi en todas las provincias del país, con base a la incidencia, letalidad, velocidad de transmisión y cobertura de vacunacion, también incidió en la actualización del semáforo epidemiólogico.
Al momento, hay 21 cantones en alerta roja (riesgo alto), 166 en amarillo (riesgo medio) y 34 en verdes (riesgo bajo).
Medidas educativas
Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, también detalló las nuevas medidas que se implementarán en las instituciones eduactivas.
En el ciclo Sierra-Amazonía, desde el próximo 7 de febrero, en todos los semáforos la asistencia será presencial desde 1.° de Educación General Básica hasta 3.° de Bachillerato en unidades unidocentes, bidocentes o pluridocentes; y, en planteles rurales.
La asistencia presencial voluntaria será para estudiantes de Básica Elemental y Básica Media en instituciones educativas urbanas del régimen Sierra-Amazonía, de igual manera para los niveles de Educación Inicial. Y que cuando el grado o curso haya alcanzado el 85 % de los alumnos vacunados con las dos dosis, se podrá ofertar la presencialidad de manera normal.
Mientras que, en el caso de los menores de 5 años la presencialidad es voluntaria en cantones con semáforos verde y amarillo; en el semáforo en rojo aplica un aforo máximo del 50 %.
En relación al régimen Costa-Galápagos, cuyo año lectivo 2021-2022 culmina el 11 de marzo, se mantendrán las directrices del 22 de enero. En semáforo amarillo y en verde todas las instituciones educativas deben ofrecer la opción de presencialidad en todos los grados y cursos.
Y que cuando el grado o curso haya superado el 85% de vacunados con dos dosis contra la COVID-19, podrá tener la asistencia de todos sus estudiantes. Por último, en semáforo rojo se puede mantener la educación a distancia.
Brown también señaló que en las instituciones educativas que presentan daños en su infraestructura (representan el 0.99% del total de las instituciones en el país) se implementarán planes de contingencia.
Requisitos de ingreso al país y eventos masivos
En su intervención, el presidente del COE, Juan Zapata reiteró que los datos reflejan una clara tendencia hacia la baja y que el nuevo escenario que tiene que vivir el país es la reactivación.
Zapata destacó que la gran mayoría de cantones están en amarillo y verde, por lo que se emitieron las siguientes medidas:
-Todo pasajero que ingrese al país deberá presentar el carné de vacunación de al menos 14 días de vigencia y una prueba de antígenos o una PCR negativa.
-Disponer al Ministerio de Gobierno que emita la normativa para que las intendencias provinciales aprueben eventos masivos en los cantones que estén en amarillo y verde, para que se desarrollen en espacios abiertos y cerrados con ventilación y un 60% de aforo.
- Se pidió al Consejo de Educación Superior que emita una disposición para que haya un aforo en semáforo verde para universidades del 100 % de presencialidad; en amarillo y rojo la asistencia es voluntaria.
- Actividades presenciales en la función pública – 100% en verde, 75% en amarillo y 50% en rojo.
Estas medidas entrarán en vigencia desde el 3 de febrero hasta el 8 de febrero, ya que cada semana se realiza una revisión de los datos epidemiológicos.